Ofrecen charla sobre la concepción del tiempo para los mayas

Mérida, Yucatán.- Los mayas tenían diversas concepciones del tiempo y el espacio, una de ellas relacionada con la vida cotidiana y otra con los sueños, una forma compleja y extraordinaria de pensar que les hacía vivir las cosas de manera distinta, expresó la investigadora Mercedes de la Garza Camino, al impartir la conferencia “Los mayas y la trama de los tiempos”.
En el Centro de Difusión y Capacitación Humanística de Izamal, a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), la ponente especializada en el estudio de esa ancestral cultura explicó que el periodo Clásico de esta civilización (250 a 900 después de Cristo) se destacó por su creatividad, lo que le dio un lugar muy distinguido en la historia de la humanidad.
Como parte del programa de actividades de la SEGEY, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICmaya) 2013, resaltó que dicha cultura tenía la necesidad de manejar el tiempo, cambio y movimiento inexorable del espacio, y para ello crearon las matemáticas con un sistema vigesimal, el uso del cero y el valor posicional de los signos para registrar con precisión los ciclos astrales.
Indicó que esa cultura prehispánica albergaba varias ideas del tiempo, que existían otros espacios del devenir y de la realidad con su propia temporalidad, en donde residían las fuerzas sagradas y el espíritu del cuerpo.
De la Garza Camino, quien recibió el premio de Docencia en Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que los mayas vivían sus vidas a través del mito de los sueños y el éxtasis, para lo cual recurrían a las infusiones a base de flores y yerbas. “Todas esas formas de vida desaparecieron con la Conquista española”, apuntó.
En el evento se contó con la participación del  coro infantil “Yidzat il kay” (“El arte de cantar”), quienes interpretaron jaranas y canciones en maya, bajo la dirección del maestro Eduardo Zarracino.
Los integrantes del coro son niños de las comisarías de Santa María, en Cansahcab; Xbec en Buctzotz y de San Francisco en Dzidzantún, así como de los municipios Dzilam González, Yobaín y Dzilam Bravo.
Además, los asistentes  tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición fotográfica “Un ayer siempre presente: concepciones y representaciones funerarias mayas”.
Estuvieron en el evento, el titular de la SEGEY, Raúl Godoy Montañez; la responsable del Centro de Difusión y Capacitación Humanística de Izamal, Karla Berrón Cámara; y los directores de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo; y de Educación Física, Pedro Renán Carrillo Pech.

Asimismo, la coordinadora de Programas Estratégicos de la SEGEY, María Elena Andrade Uitzil; y la directora de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), Reina Mercedes Quintal Recio; entre otros funcionarios e invitados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con