- Académico propone incluir a la descendencia de ese continente dentro la identidad de esta región
Mérida, Yucatán.- El investigador de la Universidad Autónoma
de Yucatán (UADY), Jorge Victoria Ojeda, propuso incluir a la raza africana
dentro de la identidad de esta región, considerada hasta ahora como la
descendencia entre mayas y españoles, toda vez que existen registros de uniones
entre mujeres de este pueblo originario y hombres de África.
Al participar en el Festival Internacional de la Cultura
Maya (FICMaya) 2013, el expositor apuntó que fuentes eclesiásticas de la
Catedral de Mérida demuestran que en esta ciudad, entre 1567 y 1797, se
registraron 184 matrimonios entre mujeres mayas y personas de raza negra, sin
embargo, la cifra aumenta, ya que en otras zonas de la entidad también se
dieron estas uniones y en más cantidad.
En su ponencia “Paisaje intercultural: relación entre mayas
y africanos en la Península de Yucatán”, Victoria Ojeda detalló que según los
registros en Mérida, mujeres de Tekax, Maní, Oxkutzcab, Telchac, Tekit y
Kantunil contrajeron nupcias con hombres de raza negra procedentes de otras
regiones de la Nueva España, La Habana, Panamá, Portugal, Jamaica e
Inglaterra.
El investigador, quien hizo su presentación en la Sala de
Usos Múltiples de Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, explicó que la gran
cantidad de matrimonios de ese tipo pudo deberse a una manipulación, ya que
desde el año de 1572, la Orden de los Franciscanos se quejaba ante el Rey de
que los vecinos de la ciudad capital procuraban que las mayas huérfanas se
casasen con hombres de raza negra para poder tenerlas a su servicio.
Asimismo, el académico apuntó que en la clasificación social
de aquella época, a los hijos entre mujeres mayas y hombres procedentes de
África se les dio el nombre de “pardos” y éstos adoptaron más las costumbres y
tradiciones de la cultura local, porque pasaban más tiempo con la madre que con
el padre.
Victoria Ojeda también destacó que otro elemento fundamental
de esa relación intercultural, fue que los africanos aprendieron el lenguaje
maya y lo utilizaron como principal herramienta de comunicación en la
Península, en vez del castellano o su idioma original.
En su ponencia añadió que al existir miles de “pardos” y
carestía de recursos humanos para la defensa, la Corona Española ordenó a
finales de la época de la Colonia, en el siglo XVIII, que éstos se unan a la
milicia, con el argumento de que los mismos habitantes de América deben cuidar
el territorio.
El investigador comentó que según registros históricos, en
Yucatán existieron dos pueblos habitados por personas de raza negra, uno en el
Oriente conocido como San Fernando de Aké, fundado en 1796 por rebeldes de la
revolución haitiana y otro ubicado cerca de Sisal, llamado San Francisco de
Paula.
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