Relación entre mayas y africanos, reflejo del paisaje intercultural de Yucatán

  • Académico propone incluir a la descendencia de ese continente dentro la identidad de esta región

Mérida, Yucatán.- El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Victoria Ojeda, propuso incluir a la raza africana dentro de la identidad de esta región, considerada hasta ahora como la descendencia entre mayas y españoles, toda vez que existen registros de uniones entre mujeres de este pueblo originario y hombres de África.
Al participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el expositor apuntó que fuentes eclesiásticas de la Catedral de Mérida demuestran que en esta ciudad, entre 1567 y 1797, se registraron 184 matrimonios entre mujeres mayas y personas de raza negra, sin embargo, la cifra aumenta, ya que en otras zonas de la entidad también se dieron estas uniones y en más cantidad.
En su ponencia “Paisaje intercultural: relación entre mayas y africanos en la Península de Yucatán”, Victoria Ojeda detalló que según los registros en Mérida, mujeres de Tekax, Maní, Oxkutzcab, Telchac, Tekit y Kantunil contrajeron nupcias con hombres de raza negra procedentes de otras regiones de la Nueva España, La Habana, Panamá, Portugal, Jamaica e Inglaterra.  
El investigador, quien hizo su presentación en la Sala de Usos Múltiples de Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, explicó que la gran cantidad de matrimonios de ese tipo pudo deberse a una manipulación, ya que desde el año de 1572, la Orden de los Franciscanos se quejaba ante el Rey de que los vecinos de la ciudad capital procuraban que las mayas huérfanas se casasen con hombres de raza negra para poder tenerlas a su servicio. 
Asimismo, el académico apuntó que en la clasificación social de aquella época, a los hijos entre mujeres mayas y hombres procedentes de África se les dio el nombre de “pardos” y éstos adoptaron más las costumbres y tradiciones de la cultura local, porque pasaban más tiempo con la madre que con el padre.
Victoria Ojeda también destacó que otro elemento fundamental de esa relación intercultural, fue que los africanos aprendieron el lenguaje maya y lo utilizaron como principal herramienta de comunicación en la Península, en vez del castellano o su idioma original.
En su ponencia añadió que al existir miles de “pardos” y carestía de recursos humanos para la defensa, la Corona Española ordenó a finales de la época de la Colonia, en el siglo XVIII, que éstos se unan a la milicia, con el argumento de que los mismos habitantes de América deben cuidar el territorio.

El investigador comentó que según registros históricos, en Yucatán existieron dos pueblos habitados por personas de raza negra, uno en el Oriente conocido como San Fernando de Aké, fundado en 1796 por rebeldes de la revolución haitiana y otro ubicado cerca de Sisal, llamado San Francisco de Paula.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con