Ritmos del mundo se fusionan en la tierra de los mayas

  • World Kora Trio se presenta con éxito en el FICMaya 2013
Mérida, Yucatán.-  Composiciones originales, temas clásicos de Malí e improvisaciones de jazz inundaron el ambiente la noche del sábado cuando los integrantes de World Kora Trio brindaron un concierto al aire libre en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
La Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI dio cabida a la agrupación integrada por el violonchelista estadounidense Eric Longsworth, el vocalista y percusionista francés Jean-Luc Difraya, y el intérprete del kora africano Cherif Soumano.
Como parte de las estrategias del FICMaya 2013 por acercar eventos de gran calidad para el mayor público posible, el concierto de anoche fue disfrutado por cerca de mil personas que respondieron con gran entusiasmo a la música del trío de fama internacional.
“En la música que hacemos, intentamos fundir culturas entre la música estadounidense, mi cultura, la africana de Cherif y la tradición europea, representada por Jean-Luc”, señaló en entrevista el violonchelista de la agrupación.
El kora es un instrumento tradicional africano, formado como un arpa con 21 cuerdas que alcanzan resonancia en un calabazo forrado con pieles, y de ahí toma su nombre el conjunto.
Con melodías que evocaban melancólicos paisajes de grandes sabanas para luego desbordarse en la armonía sincopada de las percusiones, World Kora Trio hizo ver una vez más que la música es el lenguaje universal por excelencia.
En una noche fresca, con leve brisa del Norte, el público se sintió identificado y siguió con las palmas a los músicos procedentes de Francia, quienes ejecutaron la primera composición en español para kora realizada por Longsworth.
El tema “Korazon”, comentó, es el primer tema en español que hago para ese instrumento africano y trato de honrarlo a la vez que hago un tributo al corazón, palabra que me atrae porque la música del kora, es música que evoca a ese órgano como símbolo.

Por más de una hora, World Kora Trio dio muestras de virtuosismo jazzístico, que fue correspondido al finalizar con una ovación de pie.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con