Se rebasa promedio de precipitación de octubre

  • Seguirían las lluvias en los próximos días, aunque con menor intensidad

A sólo unos días de que finalice octubre, se ha rebasado en un 30 por ciento el promedio histórico de lluvias del mes en Yucatán al registrarse hasta el momento un acumulado de 135.8mm de 104.3mm, informó el Director General del Organismo Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
En la Península de Yucatán también se ha rebasado el promedio de precipitaciones histórico acumulado de octubre: de 136mm se han registrado 148mm, lo que significa un 8 por ciento más, abundó el funcionario federal. En Quintana Roo las lluvias han estado 19% arriba, aunque en Campeche ha precipitado hasta el momento el 83.6 por ciento del promedio del mes.
Pinzón Álvarez destacó que el hecho de que los promedios de precipitación del mes en curso se han rebasado se debe principalmente al ingreso de aire marítimo tropical y la interacción que han tenido los últimos dos frentes fríos con sistemas de baja presión, “situaciones que han aportado abundante humedad a la región”.
“Sin duda hemos tenido muchas lluvias y como ejemplo la interacción del frente frío 8 con una vaguada frente a la Sonda de Campeche provocó intensas lluvias acumuladas en un plazo de 72 horas en varias localidades de la Península de Yucatán la semana pasada: 176.3mm en Cancún, 147.8mm en Felipe Carrillo Puerto, 152mm en Palizada, 139mm en Muna, 131.7mm en Oxkutzcab, 119mm en Mocochá y 118mm en Ticul, sólo por mencionar algunos lugares”, detalló Pinzón Álvarez.
De la misma manera, indicó que las precipitaciones continuarán por lo menos hasta el miércoles en la región, aunque probablemente con menor intensidad,  debido a la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán. Para este martes se esperan lluvias localmente fuertes al sur de Campeche, sur de Quintana Roo y norte de y centro de Yucatán.
Para el miércoles disminuye el potencial de lluvias y se anticipan precipitaciones ligeras al sur y centro de Yucatán, así como al sur de Quintana Roo.
“Ese sistema generó lluvias esta tarde en varios puntos de la región, incluyendo en la capital yucateca donde se reportaron, hasta las 18 horas, 25mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 16.5mm en Pensiones, 16.4 mm en el OCPY de la Conagua,  9.9mm en Xcanatún, 9.4mm en la estación del Cinvestav y 8.5mm en Chuburná”, señaló.
En el interior del estado, las estaciones automáticas reportaron 29.7mm en Tizimín y 26.1mm en Valladolid, mientras que en Quintana Roo se registraron 5.1mm en Sian Kaan, 5mm en Xkalak, 4.9mm en Chetumal, por mencionar algunas de ellas.

De la misma manera, se esperan temperaturas cálidas de 28º C a 32º C como máxima.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con