Trova yucateca con ritmos cubanos, españoles y venezolanos en el FICMaya 2013

  • El cuarteto “Los embajadores” presenta un show lleno de romanticismo y alegría.
Mérida, Yucatán.- Con la presentación de un pasaje musical que recorrió los diversos ritmos y temas clásicos que han dado vida a los sonidos de la trova de la región, el cuarteto Los Embajadores engalanó la “Escena yucateca”, espectáculo  con el que continúa la participación de agrupaciones musicales locales dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
El grupo dio muestra de su talento la noche del lunes tocando a través de sus instrumentos varios ritmos originarios de España, Cuba y Venezuela, que en Yucatán tomaron gran auge a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que intérpretes y poetas los adoptaron para crear obras que se han eternizado en la historia de la música local.
Como parte de su repertorio, el cuarteto presentó al público los ritmos españoles conocidos como bulería, tocando el tema “Mi Mérida” del maestro Jesús Herrera, y el chotis con la canción “Flor con alma”, éste último que ha tenido una marcada presencia en las serenatas yucatecas.
Otro de los sonidos europeos presentado por el cuarteto, con más de 15 años de trayectoria, fue el vals, interpretado con la melodía “Reina de reinas” del maestro Jesús “Chucho” Herrera.
El cuarteto se encuentra conformado por los músicos José Dorantes Poot, José Quintero Quijano, Emmanuel Dorantes Acereto y José Dorantes Acereto. Durante la presentación, Estefanía Dorantes Acereto, dio lectura a fragmentos de una investigación donde se explica el origen y la manera en que dichos ritmos se arraigaron en Yucatán.
En la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Los Embajadores continuaron deleitando al público presente la noche del lunes con la pieza “Nunca” del poeta Ricardo López Méndez, para luego presentar el ritmo cubano conocido como clavel.
Otro de los sonidos que interpretaron, influenciados por este país caribeño, fue el bolero que permitió la creación de canciones tituladas “Solo tú” y “Ya no es capricho”.
Asimismo, los músicos, quienes se han presentado en Mérida y diversos municipios del estado, así como la Ciudad de México, ejecutaron el ritmo venezolano joroco con la conocida canción “A Yucatán”, creada por el compositor Luis Espinoza Alcalá.
Durante la participación de Los Embajadores no faltaron las canciones “Puruxón Cahuich”  tema que combina palabras en español y maya, “Las mujeres que se pintan” y el gran clásico “Peregrina” de Luis Rosado Vega.  

Antes de bajar del escenario, los integrantes de esa agrupación mencionaron que la mayoría de esos ritmos y temas han sido adoptados con gran pasión por el pueblo yucateco, toda vez que en varias ocasiones han sido interpretados de una manera enriquecida en géneros modernos como el pop y el rock.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con