Arte, cultura y tradición en la fiesta del 172 aniversario de Izamal

Mérida, Yucatán.- Con motivo de la celebración de los 172 años de ser erigida ciudad, Izamal festeja con arte, cultura y tradición del 24 de noviembre al 8 de diciembre, tiempo durante el cual los pobladores de este municipio disfrutarán de música y bailes.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, señaló que el Poder Ejecutivo tiene  especial interés en dar a conocer y proyectar  las actividades de los municipios, como es el caso de Izamal, el cual está identificado como Pueblo Mágico, lo que le brinda un dimensión nacional  formando parte de un catálogo de importantes ciudades que tienen un trato destacado en los ámbitos de turismo, entretenimiento y educación.
Agregó que el Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA, se suma a esta celebración con la participación de nuestra máxima institución de música vernácula, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), que ofrecerá un concierto el próximo miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas en el atrio del Convento de San Antonio de Padua.
Por su parte, el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo presentó a la embajadora de la fiesta, Karla Moo Fernández, e invitó a todo el pueblo yucateco a acudir a la magna vaquería “Magia y tradición Izamal 2013”, que se realizará el próximo viernes 29 a partir de las 22:00 horas con la participación de la Orquesta de Bartolomé Loría Canto en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.
Sosa Lugo agregó que el día 30 de noviembre, el grupo Tumàka’t Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Vania Durán, ofrecerá el espectáculo “Tubos”, a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Parque de los Remedios, con entrada libre.
El domingo 1 de diciembre a las 20:00 horas, en el parque Crescencio Carrillo y Ancona, el grupo Los Juglares deleitará a los izamaleños con sus interpretaciones de trova que son del gusto general. Asimismo, el día viernes 6 de diciembre en el mismo lugar las Maya Internacional ofrecerán un recital con sus mejores melodías para todo el público que asista a las 20:00 horas
La fiesta cierra con actos solemnes, como la misa en honor a la Virgen de Izamal el domingo 8 de diciembre a las 11:00 horas en el ex convento franciscano. Además del baile popular a cargo del Grupo Censurado el mismo día pero a las 21:00 horas en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.
Antes de concluir el encuentro con los medios, el titular de la SEDECULTA, aprovechó para agradecer al alcalde Sosa Lugo por el apoyo brindado a uno de los núcleos del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (ORJUVE), que funciona en el municipio.
Puntualizó que actualmente se encuentran realizando un diagnóstico para optimizar y mejorar la atención de los niños y niñas, así como de los jóvenes que forman parte de los núcleos, tanto de Izamal, como los de Motul, Timucuy y Mérida, para que reciban la instrucción musical de primer nivel que se merecen.
Agregó que un grupo de especialistas se encuentran realizando esta labor, y antes de concluir el año, se contará con el diagnóstico. La tarea está a cargo de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, y los maestros Ricardo Vega y Roberto Tello.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con