Asiste titular de la FGE a Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

La fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez asiste a la  Trigésima Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que inauguró este jueves en Mazatlán, Sinaloa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En esta asamblea, los 32 procuradores estatales y funcionarios de la PGR, debatirán en temas como el Análisis, avances y perspectivas de la implementación del Sistema Acusatorio, tanto de la Federación como de los estados; el Código Nacional de Procedimientos Penales y flujograma de procesos, y el Plan Integral de Capacitación en la materia.
La intervención del Ministerio Público en la defensa de los derechos humanos de las víctimas del delito; también se abordará lo relativo al Sistema Nacional de Seguridad Pública y las evaluaciones de Control de Confianza; derechos humanos, con especial énfasis en los compromisos establecidos en materia de combate a la tortura, y los avances que registra el Programa Nacional de Búsqueda de Personas, así como la red de búsqueda de personas y las bases para su operatividad.
En las sesiones de trabajo se tiene previsto abordar el tema de la coordinación entre la Agencia de Investigación Criminal y las instancias de procuración de justicia; revisar los instrumentos de coordinación, entre los que destaca el Convenio de Coordinación para Capacitación en Derechos Humanos y el Acuerdo para el acceso a la Base de datos de la Dirección General de Autotransporte Federal.
Entre los objetivos que se buscan a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia destacan el formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia. Promover la coordinación entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las diferentes corporaciones policiales.
Establecer el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Procuración de Justicia y elaborar propuestas de reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de Procuración de Justicia.

Emitir bases y reglas para la investigación conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, así como para la realización de operativos de investigación conjuntos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con