Avances en el Jardín Botánico Regional del Parque Científico y Tecnológico

Mérida, Yucatán.- La plantación de las 21 colecciones ornamentales en el Jardín Botánico Regional del Centro de Investigación Científica de Yucatán, ubicado dentro del Parque Científico y Tecnológico, concluirá en un plazo de dos años, informó el curador Sigfredo Escalante Rebolledo.
En la zona se pretenden plantar más de 500 especies ornamentales, la mitad nativa y la otra exótica, representando el 25 por ciento de toda la flora de la región, y hasta el momento sólo se ha cultivado en una hectárea de las 2.8 con las que cuentan.
Dijo que el jardín podrá ser apreciado en toda su dimensión dentro de cinco años, cuando la flora ornamental y silvestre cultivada crezca.
Expuso que al concluir el proyecto se podrán observar en el sitio palmeras nativas y exóticas, trepadoras, leñosas, cactáceas, es decir, formas de vida que conocemos como árbol, arbusto y hierba, llevados a un nivel mayor, de manera que la gente podrá conocer qué plantas son.
Anotó que se incluirán otras colecciones de importancia económica como las maderas que provienen de árboles frutales nativos y cultivados de Yucatán, que son cerca de 20 especies.
“Se le da atención a la vegetación que rodea el Jardín Botánico Regional que es selva baja caducifolia con cactáceas, quizás la comunidad vegetal de la entidad más rica en especies y que está en peligro de desaparecer por la transformación del hábitat. Hay plantas endémicas como la despeinada, el guayacán y muchas hierbas que también son raras”, indicó.
 “Lo que plantamos inicialmente ya está creciendo muy bien, esperamos que sea un atractivo más del Parque que aglutina la ciencia yucateca y que junto con la biblioteca, el museo y el acuario, entre otras secciones, será un verdadero sitio encantador”, expresó.
Detalló que la idea es que además de convertir el Jardín en un lugar de conservación, ahí se puedan preservar especies ecológicas y biogeografías de la entidad.

“Además de mantener esta zona, estamos insertos en el Banco de Germoplasma y nuestros objetivos ahí son aún mayores, pues se rescatará toda la diversidad agrícola, forestal y medicinal para almacenarla tanto en semillas como en colecciones vivas”, detalló.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con