“Dzereco” y “Nohoch” celebran 20 años en la escena yucateca

Mérida, Yucatán.- Chistes, parodias, rutinas cómicas, música y diversión para toda la familia es lo que ofrecerán en el escenario los populares hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, quienes celebran de esta manera los 20 años de haberle dado vida a los personajes “Dzereco” y “Nohoch”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), otorgará merecido reconocimiento a la pareja de cómicos regionales en el evento “20 años de sonrisas”, a realizarse el martes 19 de noviembre, en punto de las 21:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero” con entrada libre.
En rueda de prensa, el titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, destacó que “Dzereco” y “Nohoch” son herederos de la gran tradición en el teatro regional de la familia Herrera, que han puesto su peculiar estilo al género con el humor blanco y la picardía que les caracteriza.
A su vez, el director de Promoción y Difusión Cultural de la  SEDECULTA, José Avilés Marín, comentó que los cómicos compartirán un espectáculo en el que se resumen 20 años de trayectoria artística, a través de los cuales han sabido desarrollar y hacer suyas las características del teatro regional yucateco.
Mario Herrera, conocido como “Dzereco”, inició su trayectoria con la obra “Posadas sin dulce”, mientras que su hermano Daniel, identificado como “Nohoch” debutó con “La jaula de las locas”, ambas presentadas en el icónico recinto que fuera la casa teatral de Héctor Herrera “Cholo”, en la Calle 64 por 65 y 67, del Centro Histórico de Mérida.
En su intervención, los hermanos Herrera Casares anunciaron que con la celebración de sus dos décadas en el escenario marcan una nueva etapa en la que trabajan con proyectos de nivel nacional, como son programas televisivos y una nueva gira por Estados Unidos.
En ese sentido, anticiparon que tendrán una presentación especial en el vecino país del norte durante el Día del Yucateco, a celebrarse el próximo año.
Asimismo, revelaron que en el espectáculo del próximo martes 19 de noviembre, retomarán rutinas como la de “Los anchos”, en la que interpretan una parodia del trío Los Panchos, además de otras basadas en la ópera y la producción de un programa de televisión.
Desde mediados de la década de 1990, incursionaron en la radio y televisión con programas de revista como “Nuestra noche” que luego fue renombrado a “Reventón de medianoche”.
Hacia el año 2000 estrenaron el programa radiofónico “Las aventuras de ‘Dzereco’ y ‘Nohoch’”, que se transmitía de lunes a viernes a las 12:00 horas por la XEFC 1090 de amplitud modulada, y a partir del 5 de marzo de 2001 el programa se trasladó a Canal 13 local con emisiones todos los lunes, el cual sigue vigente.
Un logro para la comedia yucateca se obtuvo de la mano de estos personajes que en el 2011 realizaron una gira por Estados Unidos, donde se dieron funciones en ciudades como Dallas, Las Vegas, Los Ángeles, Thousand Oaks y San Francisco, además de participar en un programa de la cadena Telemundo.
A lo largo de dos décadas de carrera artística, han participado en numerosas obras de teatro regional, entre las que destacan “Dos huiros de koydado”, “ Shereko y su nohoch burrro”, “ El rival más fuerte”, “ La jaula de los x’canloles”, “Cuatro huiros al desnudo”, “Nohoch brother”, “Star wish la venganza del sitpach” y “RBD relocas barrigonas desprotegidas”.

También han presentado con gran éxito “El teatro regional de los Herrera, tercera, cuarta, quinta, y sexta generación”, “Nada se roba, todo se Herrera”, “Gordesa, esa huira es mala”, ”Monólogos de la cantina”, “Un mucbilpollo sin pollo”, “Perfume de Gordenia”, “Abismo de xamión en tu paradero” “Amores verduleros”, siendo su más reciente puesta en escena “Huironman 3XL”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con