El 67 por ciento de madres solteras no recibe apoyo económico para sus hijos.

  • México ocupa el segundo lugar de América Latina con 1.6 millones de niños huérfanos
 México, DF.- En México, de acuerdo a cifras del INEGI, el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimentaria para sus hijos, por ello el Pleno del Senado aprobó un dictamen que exhorta a diversas autoridades a asegurar el derecho a la alimentación y, en su caso, pensión alimenticia, de niños, niñas y adolescentes.
 En la sesión también se consideró la necesidad de contar con cifras precisas en torno al número de huérfanos de este sector de la población que hay en México.
 El primer dictamen que presentó Angélica Araujo, incluye un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los estado de la República y del Distrito Federal; a los tribunales de Justicia y a los congresos estatales para que en el ámbito de sus respectivas competencias observen el principio del “Interés Superior de la Niñez” en lo que respecta a asegurar el derecho a la alimentación y, en su caso, a la pensión alimenticia”.
El segundo dictamen llama al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a que en los censos incluyan indicadores que permitan conocer con precisión el número de niños, niñas y adolescente huérfanos en México que sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover su igualdad de oportunidades.
Al fundamentar en tribuna los dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la legisladora Angélica Araujo Lara señaló que en México, de acuerdo a cifras del INEGI, el 67 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimentaria para sus hijos.
Situación que demuestra que: “Los derechos de los adultos continúan estando por encima de los derechos de la niñez, motivo por el cual es necesario que sigamos pronunciándonos al respecto”.
En torno al segundo dictamen, la legisladora priista señaló que en el mundo hay 132 millones de menores de edad en condición de orfandad, ubicando a México como el segundo lugar de América Latina con 1.6 millones de niños en esta situación, sólo después de Brasil con 3.7 millones, de acuerdo a datos de UNICEF.
En tanto INEGI señala que en el país hay 19 mil 174 menores de edad en esta condición internados en casas hogar, cifra muy alejada a la que arroja dicho organismo internacional, debido a que no se cuenta con datos precisos del total del niños, niñas y adolescentes huérfanos como sería los que están en condición de calle.

Al concluir, la legisladora precisó que los  senadores coinciden en que los datos y problemática que enfrentan niñas, niños y adolescentes huérfanos son alarmantes y sin duda requieren de atención especial por la vulnerabilidad agravada por su condición de orfandad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con