El CICY cambia de nombre al Jardín Botánico Regional

  • Reconocen el trabajo del Dr. Roger Orellana como fundador del Jardín

Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) determinó cambiar el nombre del Jardín Botánico Regional Xiitbal Neek’ (Donde brotan las semillas), por Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, en reconocimiento a la destacada trayectoria científica de dicho investigador, miembro fundador de la institución y del Jardín.
En el marco del 34 Aniversario del Centro, el Director General, Dr. Felipe Sánchez Teyer en compañía de los doctores Roger Orellana Lanza y German Carnevali Fernández Concha, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, develaron la placa conmemorativa del 30 Aniversario del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, que constituye un espacio dedicado al estudio y la conservación de la flora regional, a la protección de especies animales y a la difusión y la divulgación de la ciencia.
 Respecto al nuevo nombre, el Dr. Sánchez Teyer mencionó que el cambio constituye una forma de “retribuirle al Dr. Orellana toda una vida dedicada al CICY, a la ciencia y al Jardín Botánico Regional del Centro”, dada la reciente jubilación del Dr. Orellana a finales de septiembre pasado.
 Sánchez Teyer mencionó que el Dr. Orellana “se ha caracterizado a lo largo de su carrera por ser innovador, explorador y pionero en campos del conocimiento en Yucatán y México, contribuyendo sustancialmente a la formación de una primera generación de profesionales que desarrollan estos campos hoy. Un ejemplo patente de esta realidad es la creación de una escuela de estudiosos y una conciencia generalizada sobre las realidades y consecuencias del Cambio Global”.
 El Dr. Roger Orellana Lanza, quien perteneció a la Unidad de Recursos Naturales del Centro, fundó el Jardín Botánico Regional en 1981, cuando se iniciaron los trabajos de colectas de especies nativas. Un año más tarde, se realizó la cesión del terreno para establecer físicamente el Jardín Botánico al interior del CICY.

Aunque nunca se inauguró formalmente, 1983 fue el año que marcó el destino definitivo del Jardín Botánico del CICY, cuando el Conacyt otorgó un financiamiento para su desarrollo. Actualmente cuenta con 800 especies, representadas en 25 colecciones, equivalente casi al 35 por ciento de la flora de la región. Ha recibido dos nombramientos por parte de la SEMARNAT, el primero en 1999 como “Museo Vivo de Plantas” y el segundo en 2002 como “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con