“Entre tangos y mambos” en el marco del Festival Anual de las Artes 2013

Mérida, Yucatán.- Piezas musicales de Astor Piazolla, Carlos Gardel y Dámaso Pérez Prado conforman el espectáculo “Entre tangos y mambos” que presentarán las Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” y “Pedro Hoil Calderón”, respectivamente, con la actuación del Joven Ballet de Yucatán, el Coro de Valladolid y la cantante Silvia Káter.
el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), llevará a a cabo dicho programa bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido, ofreciendo dos conciertos, uno el próximo 20 de noviembre en el área de comedores de Plaza Altabrisa y posteriormente, el 22 del mismo mes en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) “La inalámbrica”, ubicado en la calle 25 sin número por 38 y 40 de la colonia García Ginerés; ambos son a las 20:00 horas.
En el marco del Festival Anual de las Artes 2013, las mencionadas agrupaciones se han unido para llevar a espacios públicos dos géneros musicales, el tango y el mambo, en los que convergen voces y coreografías, manifestó el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Luis Alvarado Alonzo, en representación del titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa.
En rueda de prensa, Chan Sabido explicó que ese tipo de proyectos son enriquecedores para los niños del Sistema de Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán (ORJUVE), porque compartir el escenario con artistas de otras disciplinas les permite crecer en producciones de gran nivel como la que estrenarán.
Apuntó que el programa contiene el estreno mundial del “Mambo para el maestro Chan Sabido”, original de Pedro Carlos Herrera, obra compuesta en su honor.
Por su parte, la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Elizabeth Hernández, agradeció a la SEDECULTA y al Sistema ORJUVE por llevar ese magno evento a las instalaciones del CEDE siendo parte del programa “Todos somos maestros en la cultura”.
“Entre tangos y mambos” cuenta con la participación de la actriz y cantante Silvia Káter quien manifestó que es un desafío, ya que es la primera vez que alterna en el escenario con una orquesta sinfónica.
Indicó que cantará “Adiós Nonino” con arreglos de Juan Carlos Cuacci, así como “Libertango” y “El flaco de la bicicleta blanca”, éstos dos últimos con arreglos de Jorge Modena y Edgar Sulú Vera, respectivamente.
Por su parte, Karla Barrera Mañé, quien dirige el Joven Ballet de Yucatán, señaló que integrar música, danza y voz es un reto mayor para los 20 bailarines que participarán, pues significa ejecutar nuevas coreografías y por ello han sido capacitados por expertos en mambo y tango.
La compañía que dirige Barrera Mañé es una plataforma de expresión y desarrollo artístico que ha permitido formar profesionales de la danza, brindándoles la oportunidad de pisar importantes escenarios en nuestro estado y fuera de él.
El programa incluye “Primavera porteña” con arreglos de Juan Carlos Cuacci, “Oblivion”, “El día que me quieras” y “Caminito” del célebre músico Juan de Dios Filibert, con arreglos de Sulú Vera, además de un “Popurrí” del cubano Pérez Prado.
La Orquesta “Pedro Hoil Calderón” debutó el 11 de diciembre de 2011 en el teatro “José Peón Contreras” y está conformada por 76 alumnos avanzados de los 400 que forman parte del Sistema ORJUVE, y son el peldaño antecedente de la Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez” que funge como modelo.
En tanto, el Coro Valladolid participa con el tema “Volver”. Dicho conjunto vocal inició en 1997 bajo la dirección del maestro Jorge Medina Leal, actualmente dirigido por la maestra Nidia Góngora Cervera.
El tango nació en Buenos Aires y Uruguay a finales del siglo XIX, en la década de 1880 era una determinada manera de bailar la música. Enlaza su genealogía con la habanera hispano-cubana y por tanto surge del cambio mercantil entre La Habana, Cuba y Buenos Aires, Argentina.
Inicialmente fue interpretado por modestos grupos que contaban sólo con violín, flauta y guitarra o en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo.

Mientras la palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos la han traducido como "conversación con los dioses" y es usada para denominar un género musical y un baile originario de Cuba. Fue inventado durante los años 30 por Arsenio Rodríguez, desarrollado en la Habana por Israel “Cachao” López y popularizado por Dámaso Pérez Prado, José Curbelo y Benny Moré.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con