• El Gobernador presidió la ceremonia de liberación de cartillas.

Mérida, Yucatán.- Más de seis mil conscriptos y mujeres voluntarias, clase 1994, recibieron esta mañana su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, en una ceremonia que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en las instalaciones de la X Región Militar de esta capital.
Durante el evento, el mandatario y el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, entregaron de manera simbólica su liberación del SMN a 590 jóvenes pertenecientes a los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín y Umán, quienes cumplieron con esta obligación en la Base Aérea número 8 y la X Región Militar.
En representación de las Fuerzas Armadas, el jefe de Instrucción, Información y Operaciones del XI Batallón de Infantería, Ricardo Reyes Hernández, destacó que los jóvenes que hoy concluyen con esta obligación cívica, lo han realizado bajo los lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley y el Reglamento del SMN.
 “Hoy, estos conscriptos cumplen su meta orgullosos y estamos seguros que aceptarán los retos y compromisos adquiridos con México, acudiendo al auxilio del país y de la población en caso de desastres naturales u otro requerimiento; además, tendrán plena observancia de los derechos humanos y hará una difusión adecuada del respeto a los símbolos patrios”, puntualizó el maestro de ceremonias.
En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, se informó que de los 590 conscriptos que hoy obtuvieron su cartilla liberada en este evento, 320 realizaron su Servicio Militar en la Base Aérea número 8, mientras 270 lo hicieron en el XI Batallón de Infantería de la X Región Militar.
A nivel estatal, un total de seis mil 231 jóvenes obtuvo el documento, mientras que 41 mujeres voluntarias fueron reconocidas por su labor y compromiso con esta obligación. Hasta 1999, el cumplimiento legal del SMN estaba suscrito únicamente a varones, pero a partir de ese año, el sector femenil también participa activamente.
El oficial agregó que con este compromiso que contraen, México cuenta con más jóvenes preparados por las Fuerzas Armadas, las cuales coadyuvan al desarrollo nacional a través de la promoción de valores cívicos que los ayudarán a convertirse en ciudadanos responsables.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Federico Antonio Reynaldos del Pozo; el representante del Poder Judicial estatal, Géner Echeverría Chan; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Samuel Domínguez López; el vicefiscal del Estado, Javier León Escalante; el comandante del XI Batallón de Infantería, Marco Antonio Alvarado Ortiz y la representante del Ayuntamiento de Mérida, Lizette Mimenza Herrera.
Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.