Goles por el bienestar de Yucatán


  • Realizan en Caucel jornada número 85 del programa de Recicla por tu Bienestar

Mérida, Yucatán.- Considerada como una estrategia innovadora que contribuye a combatir el dengue, proteger el medio ambiente e impulsar la economía de las familias yucatecas, el programa Recicla por tu Bienestar ya benefició a más de 42 mil personas y recolectó un millón 113 mil kilos  de residuos, que fueron intercambiados por alimentos y otros artículos.
De visita en Caucel, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este día la jornada número 85 de este esquema, cuya cobertura ya alcanzó a 61 colonias y seis comisarías de esta capital, así como a otros 12 municipios del estado, lo que representa un avance del 86 por ciento del programa.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, el titular del Poder Ejecutivo acudió a la cancha de usos múltiples de esta comisaría de Mérida para constatar el desarrollo del programa, que además de recolectar residuos también lleva servicios de 18 dependencias estatales, federales y algunas empresas.
Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el mandatario también entregó, a tres equipos de fútbol de esta comunidad, balones de alta resistencia, mejor conocidos como “indestructibles” provenientes del One World Futbol Project, que fueron donados por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC, informó que desde hoy Recicla por tu Bienestar se convirtió en uno de los principales canales de distribución de estos implementos deportivos, ya que es un excelente medio para hacer llegar hasta las manos de los niños los más de 11 mil balones de este tipo que se distribuirán en Yucatán.
Ahí, el Gobernador realizó el cobro de un tiro penal con los niños y jóvenes que recibieron las pelotas, las cuales son autoinflables, además de que resisten mordeduras de animales y el paso de vehículos.
Posteriormente, Zapata Bello recorrió el área de pesaje, en donde saludó a los habitantes que se dieron cita con sus residuos, quienes le expresaron lo beneficioso que resulta para ellos este programa, pues además de limpiar sus patios y viviendas de cacharros, los pueden cambiar por artículos de la canasta básica.
Más tarde, realizó una visita a los negocios de mercería “La estrella” y pastelería “La fiesta”, ambas iniciativas laborales apoyadas a través de una mezcla de recursos provenientes del Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI). Ambos proyectos fueron respaldados con 150 mil pesos.
Durante la visita a los negocios, se detalló que en Yucatán, con una inversión conjunta de 14 millones de pesos, se ejecutan 75 planes del POPMI en 54 municipios, de los cuales 62 corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado y los restantes a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante la jornada de este día, decenas de habitantes de esta localidad llegaron con bolsas, triciclos y bicicletas cargados de envases de polietileno, plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, envases de cristal, llantas y baterías, entre otros residuos, que intercambiaron por alimentos y diversos artículos.
Padres de familia, junto con sus hijos, personas de la tercera edad, comerciantes y demás pobladores convirtieron esta actividad en una verdadera fiesta por la salud, en donde también pudieron acercarse a la plataforma de servicios para obtener beneficios y conocer los principales programas de las dependencias estatales y federales.
Elsy Canul May y Homero Ramírez Pérez, vecinos de esta comisaría, resaltaron la importancia y los beneficios que ofrece Recicla por tu Bienestar, ya que es una buena manera de mantener limpios los patios y permite cambiar los residuos por despensas.
“Es muy positiva esta acción, ha ayudado mucho a la gente. Qué bueno que el Gobierno del Estado esté ayudando a las personas con esto, porque a veces los alimentos están caros y hay familias que no tienen para comprarlos. Además, que venga el Gobernador a ver cómo está funcionado está muy bien”, aseveró Elsy.
De manera simultánea, esta actividad también se llevó a cabo en la comisaría meridana de Dzityá, en lo que representó la jornada 86. Para el jueves cinco de diciembre, Recicla por tu Bienestar estará llegando con todos sus beneficios a la comunidad de Cholul y la colonia San José Vergel, ambas de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con