Homenaje a Gustavo Río Escalante, a 50 años de su muerte

Mérida, Yucatán.- Docente, compositor e intérprete de ópera, Gustavo Río Escalante dejó un importante legado artístico que tuvo como eje temático la ancestral cultura maya y las costumbres que caracterizan al yucateco, por ello en su 50 aniversario luctuoso se le rendirá merecido homenaje.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), y en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ofrecerá un concierto en honor a tan ilustre músico este jueves 21 de noviembre en punto de las 21:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras” con entrada libre.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA, Luis Alvarado Alonzo, señaló que el homenaje por el 50 aniversario luctuoso de Gustavo Río Escalante recuerda a una de las personas que pusieron los cimientos de la cultura yucateca.
Acompañado del presidente y vicepresidente de la Asociación Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, respectivamente, además del académico de la ESAY, Álvaro Vega, el funcionario puntualizó que ese acto cumple con el compromiso de rendir tributo a las mujeres y hombres que han trascendido las fronteras de nuestro estado.
Por su parte, el también director del Centro Regional de Investigación Documentación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, Pérez Sabido añadió que el evento tiene como objetivo magnificar el legado de Río Escalante, quien murió el 14 de noviembre de 1963.
Pérez Sabido enfatizó la importancia que tiene la donación de todo el material del homenajeado y su conservación en el Centro “Gerónimo Baqueiro Foster”, desde el año 2009.
En su intervención, el investigador Álvaro Vega detalló que Gustavo Río tiene en su haber varias sinfonías, entre las que destacan la “Suite sinfónica 1910” compuesta en 1935. A solicitud de la bailarina rusa Nina Shestakova, escribió en 1937 el ballet “El corsario”. En 1949 creó la fantasía humorística “Sinfonía de las ranas”, basada en sus recuerdos infantiles. Compuso también otras obras orquestales como “Danza de los aluxes”, “La Venus maya”, “Vida campesina”, “En el puerto” y “Sinfonía número 1”.
 Finalmente, Martín Briceño mencionó que en el evento se tendrá la intervención de grandes talentos locales como Marielí Sosa, Pedro Carlos Herrera, el tenor Eduardo Rosado, el Cuarteto Tocatta, el Conjunto Vocal de Yucatán  y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Gustavo Río Escalante” de la ESAY, bajo la dirección de Mahonri Abán.
 Río Escalante es creador de dos óperas con tema mayense y libretos de su propia autoría, presentadas en el teatro “José Peón Contreras” como “Kinchí”, estrenada el 17 de septiembre de 1924, y “Xtabay” el 31 de julio de 1928.
Por su trayectoria artística, el Gobierno del Estado y la entonces Universidad de Yucatán le otorgaron la Medalla Eligio Ancona en 1961. Murió en Mérida el 14 de noviembre de 1963, a la edad de 83 años.
 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 Gustavo Río Escalante nació en Mérida el 7 de enero de 1880. Comenzó sus estudios musicales en esta ciudad y los prosiguió en la capital del país, donde fue alumno del Conservatorio Nacional de Música durante tres años. En 1905 fue pensionado por el Gobernador Olegario Molina para estudiar canto en Europa. En París fue alumno de René Fournet y de Antonio Baldelli. Luego se trasladó a Roma, donde estudió con Rafael Terzziani.
 A su regreso a Mérida en 1908, ofreció recitales y comenzó su trayectoria como profesor de canto. En 1910 fue designado profesor del Instituto Literario de Niñas y al año siguiente fue nombrado catedrático de la Escuela de Música del estado.
 Luego fue maestro y jefe de la Sección de Música de la Escuela Superior de Arte y finalmente profesor de la Escuela de Música de la Dirección General de Bellas Artes hasta su jubilación en diciembre de 1956.
 Interesado por la composición desde muy joven, en 1917 estrenó en el Teatro Principal de Mérida su zarzuela “El collar de zafiros” con libreto de Serapio Baqueiro Barrera y en 1923 su “Cuarteto de cuerdas número 1”, cuyo adagio está escrito sobre el tunkuluchú.
 Sobre sus dos óperas con tema mayense José Esquivel Pren señala que “dentro de su carácter lírico, el drama es un acierto, las escenas tanto heroicas como amorosas se ajustan perfectamente al asunto y sus personajes están trazados vigorosamente. Por eso ‘Kinchí’ es una obra de positivo mérito. No es de menor significación artística el drama musical ‘Xtabay’ […] revela que el autor posee originalidad muy marcada, rica y espléndida fantasía, colorido en la exposición del asunto, destreza para mantener vivo el interés; [Río] además de músico es poeta”.
 Varias de sus composiciones fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Yucatán en sus temporadas de 1944 a 1950, bajo la dirección de Daniel Ayala Pérez.
Como se mencionó, por su trayectoria artística, el Gobierno del Estado y la entonces Universidad de Yucatán le otorgaron la Medalla Eligio Ancona en 1961. Murió en Mérida el 14 de noviembre de 1963, a la edad de 83 años.
Desde 2009, el Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster” de la ESAY resguarda su importante legado.
A 50 años de su muerte, el Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA y la ESAY rinden un homenaje musical a ese compositor que se propuso crear una obra universal inspirada en la cultura y la historia regionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con