La educación es una obligación y una responsabilidad de toda autoridad: Flor Díaz

Mérida, Yucatán.-  “La educación representa el pilar que sostiene el desarrollo humano de cualquier sociedad” – manifestó la Diputada del PRI, Flor Díaz Castillo, al discutirse el dictamen de la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, que fue aprobado por unanimidad por la LX Legislatura del Congreso local.
Indicó que la educación permite potenciar las capacidades de las personas, ya que es el vehículo para atravesar el umbral de la ignorancia y contribuir a la creación del conocimiento, promoviendo así la desaparición de la inequidad entre la sociedad y agrega valor a las actividades de un país
Por ello, agregó, invertir en educación no debe ser tarea coyuntural, sino por el contrario, es una obligación ineludible de toda autoridad.
“Es responsabilidad fundamental de todo gobierno garantizar el acceso a la educación y a la calidad en su impartición” – expresó.
En concordancia, prosiguió, las principales fuerzas políticas del país aprobaron en un hecho histórico, reformas constitucionales en la materia, propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, orientadas a este objetivo.
Informó que la reforma constitucional sostiene que la evaluación educativa es vital para determinar, no solo la eficiencia del sistema educativo, sino para identificar sus debilidades y fortalezas, porque el objetivo de todo proceso de evaluación educativa es retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje
“El esfuerzo a nivel federal se ha hecho presente y ahora corresponde a las entidades federativas propiciar los cambios necesarios para potenciar los beneficios de tan importante reforma educativa a nivel nacional” – argumentó.
Mencionó que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo del estado, Rolando Zapata Bello, reconoce, que “la educación debe ser un instrumento eficaz de justicia social, de abatimiento de diferencias y medio para hacer de Yucatán, un estado más competitivo”.
Recalcó que hoy se tiene como Poder Legislativo, la oportunidad de realizar nuestra aportación al esfuerzo por modernizar, eficientar y elevar la calidad de la educación que se imparte en nuestro Estado, alineando nuestra Ley de Educación Estatal, a los objetivos y lineamientos plasmados en las reformas a la Constitución Federal y a la Ley General de Educación.
“Haciéndolo con extremo cuidado a fin de salvaguardar los derechos laborales de los cuerpos docentes, por lo cual se contó con la participación activa y comprometida de nuestros maestros” – destacó.
Señaló que en el Decreto, se contempla la obligación previa de la Secretaría de Educación a expedir las disposiciones que regirán la evaluación del Sistema Educativo Estatal, se organizarán foros de análisis en los que participen representantes de las organizaciones educativas y sindicatos de trabajadores de la educación de la entidad
Adelantó que además, se hace explícita en esta nueva disposición, la prohibición estricta del cobro de cuotas para la prestación de servicios en las escuelas del sistema educativo del Estado.
“La educación básica en Yucatán es gratuita y de libre acceso, por lo tanto no se puede cobrar, ni mucho menos condicionar la inscripción o acceso a la escuela mediante el pago de cuotas” – reiteró.

Resaltó que las adecuaciones al marco normativo en materia educativa en el Estado vendrán a complementar la transformación que la reforma constitucional plantea para mejorar la calidad de la educación de los mexicanos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con