Más apoyo para personas con discapacidad

  • La Unidad Básica de Rehabilitación recibe moderno equipo.

Tixpéual, Yucatán.- Tras gestiones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ante dependencias federales, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tixpéual cuenta a partir de este día con nuevo equipo de alta tecnología y aparatos especiales que mejorarán la atención que se brinda a personas con discapacidad de la región.
De visita en esa demarcación, la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió las instalaciones de la UBR y constató la entrega de electroestimuladores para terapia física, ultrasonidos y diversas máquinas que conforman un completo gimnasio de rehabilitación, lo que significó una inversión superior a los 200 mil pesos.
En esa Unidad que alberga el único Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS) del DIF Yucatán, el director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, recalcó que para el Gobierno del Estado es indispensable elevar la calidad de vida de quienes  tienen alguna discapacidad y por ello no se escatiman esfuerzos para proporcionar servicios de primer nivel al sector.
“Ésta es una muestra del cumplimiento de los compromisos que hicimos con ustedes, para que puedan tener la certeza de que existe no sólo el personal preparado, sino equipo de calidad. Esto nos abre la posibilidad para que se puedan atender personas de otros municipios que requieran del Centro de Estimulación Multisensorial que otras UBR no tienen”, afirmó.
Como parte de las acciones a favor de personas con discapacidad, las autoridades entregaron también apoyos funcionales como prótesis, zapatos ortopédicos, bastones y sillas de ruedas a pobladores de esa demarcación.
“Apenas en enero de 2013 pusimos en funcionamiento esta UBR y gracias a su apoyo ya está completamente equipada. Por eso quiero reconocerles su compromiso y trabajo, porque en Tixpéual se observa que todas las autoridades estatales conocen las necesidades de la gente y saben cómo cumplir”, enfatizó el alcalde, José Ángel Mex Salas.
Después de la entrega, la presidenta del DIF municipal, Mariana Puch Cetina, subrayó los buenos resultados que han tenido los esquemas del organismo asistencial como la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos, que en coordinación con asociaciones internacionales como Save the Children, pusieron en marcha estrategias para defender las garantías básicas de los menores.
En esta oportunidad, amas de casa del municipio que colaboran en los comedores comunitarios de la zona recibieron aves de traspatio, apoyo que se desprende del programa productivo del DIF Yucatán que promueve la crianza de animales como el cerdo pelón y fomenta los huertos familiares.

Estuvieron en el evento el legislador local, Dafne López Martínez; el coordinador de las UBR en Yucatán, Pedro Medina Lugo; el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano; y la directora del DIF de Tixpéual, Rita Chin Cante.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con