Más de 25 mil millones de pesos para Yucatán del presupuesto federal

México, DF.- La Cámara de Diputados asignó 25 mil 224.9 millones de pesos para Yucatán al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2014, informó el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.
Destacó que, en comparación con el actual ejercicio, se obtuvieron 2 mil 865.2 millones de pesos adicionales lo que representa un incremento de 11 por ciento.
Mencionó que se fortalecen rubros como la educación, fomento al empleo, infraestructura y el desarrollo social en plena concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 del gobierno de Rolando Zapata Bello con quien se hizo equipo en la gestión de mayores partidas presupuestales.
Recordó que el año pasado se aprobó para la entidad yucateca un monto por 22 mil 359 millones de pesos.
 Al detallar el PEF, indicó que en el renglón educativo el Programa Nacional de Becas (Pronabes) registró un incremento de más del 300 por ciento,  se otorga un subsidio para la educación superior por mil 541 millones de pesos y para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 242 millones de pesos.
Se crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo para mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de las escuelas; se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.
En cultura se asignaron 200 millones de pesos, destacando dos proyectos propuestos por Sahuí Rivero: la continuación del programa de Rescate del Teatro Regional Yucateco y el de Fomento de las Tradiciones Yucatecas Artesano, cada uno con 7 millones de pesos.
 Dijo que en materia de deporte se obtuvieron 80 millones cantidad que va por encima de los 77 millones del 2013, con un total de 24 municipios.
 En lo que respecta al Fondo Metropolitano se aprobaron 85 millones, cifra superior a los 74 millones aprobados para este año, lo que permitirá desarrollar obras que detonen el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida.   
En lo relativo a la infraestructura carretera, se ejercerán recursos por más de mil 480 millones de pesos, es decir, un incremento del 24 por ciento en comparación con este año.
En el mismo sentido se llevará a cabo acciones tales como: la continuación de las carreteras de Muna-Peto y Peto-Valladolid, así como otras vías de impacto vehicular como la Telchac Puerto–Dzilam de Bravo, la ampliación de la primera etapa de la Mérida-Chetumal que contará con más de 600 millones de pesos,  la cual es prioritaria para los proyectos que se desarrollan en esa zona del estado.
De igual manera, se contempla una partida para la construcción del distribuidor vial de la calle 39 en el cual se invertirán 30 millones de pesos.
En materia de seguridad social se fortalece la protección de los derechos de las personas mayores de 65 años con el programa de pensiones para adultos mayores que en el caso de Yucatán será por un monto de 40 millones de pesos.
La entidad tendrá acceso al Fondo Nacional Emprendedor que registró un crecimiento del 45 por ciento con más de 650 millones de pesos.
Otro de los rubros de mayor importancia, es el Fondo para los Proyectos para el  Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste, que permitirá contar nuevamente con recursos para obra pública destinada al desarrollo regional, a través de un fondo por 200 millones.
En el área de Salud se ejercerán recursos por más de 56 millones para fortalecer la calidad en los servicios y 25 millones para el programa de adquisición de equipo e instrumental médico para la modernización del Hospital Regional de Alta Especialidad.
Dijo que se aprobaron diversas partidas para acciones como el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el Programa de Becas de Apoyo para la Educación Básica de Madres Jóvenes y más apoyo a las mujeres sin seguridad social a través del programa Reducción de Mortalidad Materna y el programa de Atención a la Salud Reproductiva y a la Igualdad de Género en Salud.

El PEF 2014 aprobado en las primeras horas de este jueves en la Cámara de Diputados contempla un gasto total para el siguiente año de cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con