Más de 370 mil mujeres yucatecas son jefas de familia

  • En el puerto de Chelem se dio el fallecimiento de la primera madre inscrita a este programa federal

Mérida, Yucatán.- Este sábado concluyó el período de registro al padrón del Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa de Nueva Generación, impulsado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, informó el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.
Dijo que en Yucatán el 19.2% de los hogares tienen jefatura femenina, es decir, existen 372 mil 949 mujeres yucatecas que sacan adelante a sus familias sin el apoyo de un cónyuge.
Los municipios con el mayor número de hogares en estas condiciones son: Mérida con 197,124 mujeres, Kanasín con 14,798, Tizimín con 13,301, Valladolid con 12,847 y Progreso con 11,614, según datos del último Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI en el 2010.
Dijo que en Chelem  se registró el fallecimiento de la Sra. Rosa Lidia López Lira, de 30 años de edad, madre de 2 niñas y un niño de 8, 5 y 2 años respectivamente. Los menores ya son beneficiarios de este programa, por lo que recibirán una beca mensual de 500 pesos por cada uno, recurso que irá en aumento mientras se mantengan en el sistema educativo, objetivo final del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Señaló que la prioridad es hacer que los niños que han sufrido tan grande pérdida no queden desamparados, y que puedan continuar sus estudios y salir adelante, cristalizando así el sueño de toda madre que es la superación y seguridad de sus hijos.
La meta para la entidad en este 2013 es de 41,664 mujeres registradas en el padrón de beneficiarias, por lo que se han efectuado estrategias conjuntas con los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y las sectorizadas de la Secretaria de Desarrollo Social: Liconsa, Diconsa, INAPAM y Oportunidades.

Desde el 20 de noviembre y hasta el día de hoy, a un costado de la Plaza Izamal en X’matkuil, se instaló un módulo de registro al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, donde pudo captarse a las mujeres que llevaron sus documentos para realizar el trámite.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con