Realizan en Yucatán VIII Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Nuevos Productos

Mérida, Yucatán.- Al dar por inaugurado el VIII Congreso Iberoamericano de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Nuevos Productos, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo expuso que el Gobierno del Estado promueve “una dinámica capaz de generar productos y servicios originales y de alto valor agregado, a partir de los cuales podamos aportar competitividad a todos los sectores del mercado”.
El Congreso se desarrolla en un hotel de la ciudad desde este miércoles y hasta este viernes 22, y contempla una decena de conferencias ponencias y talleres con la participación de 50 invitados especiales, entre académicos, universitarios y empresarios. Es organizado por la Asociación Mexicana de TRIZ (Teoría de la Resolución de Problemas de Inventiva, por sus siglas en ruso) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo del Gobierno estatal.
Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del mandatario Rolando Zapata, dijo que “en Yucatán creemos firmemente que la ciencia, la tecnología y la innovación son la base de una economía dinámica y competitiva, por lo que se ha impulsado su desarrollo mediante programas que promueven la inmersión del conocimiento como componente fundamental para el desarrollo sostenido de las empresas”.
Explicó que el Gobierno brinda apoyos de tipo multidisciplinario para generar una economía basada en el desarrollo científico y tecnológico, que parte de la creación del capital humano en las universidades y en los programas de extensión como maestrías y doctorados, para que posteriormente se inserten al ámbito productivo a través de la creación de empresas con base tecnológica que sean capaces de crear productos más competitivos y empleos mejor pagados.
Ante el presidente de la AMETRIZ, doctor Humberto Aguayo Téllez, el funcionario manifestó que el Gobierno de Yucatán estima y reconoce las valiosas y contundentes aportaciones de esta organización sin fines de lucro en su vocación de impulsar el conocimiento científico mediante la Teoría de la Resolución de Problemas de Inventiva.
Por su parte, el dirigente de la organización que en México agrupa a 500 socios, entre investigadores y empresarios relacionados con el área tecnológica, explicó que el TRIZ es una metodología desarrollada en Rusia desde mediados del siglo pasado por Genrich Altshuller para fomentar las invenciones e incrementar la creatividad de las personas para crear inventos e impulsar la innovación.
 Informó que en el año 2000 se funda la AMETRIZ, afilada a los institutos Altshuller de Rusia y de Estados Unidos, y su principal objetivo es fomentar el uso de esta metodología como una actividad académica y profesional para incrementar la calidad de los desarrollos tecnológicos en México.
 Este Congreso anual es un espacio para difundir y dar a conocer los mejores desarrollos y aplicaciones que se hayan hecho en México y en toda Iberoamérica utilizando la metodología TRIZ. Es la primera vez que se realiza el foro en Mérida y se eligió a esta ciudad por el impacto y la relevancia que tiene en la región, expuso.
 “El TRIZ es teoría y metodología. La teoría se fundamenta en el análisis de una gran cantidad de inventos y patentes de los cuales se identificó que muchos de ellos tenían soluciones que se podrían compilar y extraer para que formen una especie de cajas de herramientas para inventar", detalló.
 “La metodología propone una serie de pasos que van conduciendo la mentalidad del individuo de tal manera que a través de dichos pasos la mente va empezando a tener ideas creativas, muy ingeniosas y de inventiva. Con eso puede desarrollar productos, procesos y servicios que no se le hubieran ocurrido  de manera tan fácil”, puntualizó.
El investigador añadió que los fundamentos del TRIZ están contenidos en los libros “Creatividad como ciencia exacta” y “El algoritmo de la innovación” de Genrich Altshuller. El TRIZ puede aplicarse a diferentes disciplinas, especialmente las relacionadas con la tecnología como la mecánica, electricidad, química, biología, medicina e inclusive en áreas administrativas, anotó.

 También estuvieron en el evento las doctoras Marcela Zamudio Maya y Zulema Cantillo Ciau, directoras de las Facultades de Ingeniería Química y Química de la UADY; y el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mujica Ruiz. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con