Se gradúan en Yucatán agentes como Técnicos Superior Universitario

Mérida, Yucatán.- Un total de 50 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibieron sus títulos y cédulas de Técnicos Superior Universitario como Policía Investigador, con lo que dicha dependencia avanza en el programa rector de profesionalización de las instituciones de procuración de justicia, impulsado a nivel nacional.
En evento encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, se resaltó el nivel alcanzado en materia de capacitación a los servidores públicos de la FGE, acciones que fortalecen el bienestar social y hacen más sólida a esta dependencia gubernamental.
“Estas acciones brindan certeza, porque cuando se trabaja en una institución de seguridad O DE procuración de justicia no solo se persigue a quienes cometen delitos, sino también  se contribuye al desarrollo del Estado. Queremos que Yucatán siga teniendo el alto nivel de seguridad con el que contamos porque gracias a ese clima de paz vienen más inversiones, es atractivo para el turismo y se generan mejores condiciones para todos sus habitantes”, subrayó Caballero Durán.
Tras la graduación del medio centenar de elementos, la Fiscalía General del Estado llegó a 140 servidores públicos que ya cuenta con un título como TSU, nivel adicional a las licenciaturas que varios de ellos tienen, lo que incrementa el nivel académico de quienes forman parte de la dependencia, al servicio de la ciudadanía.
En ese sentido, el funcionario estatal elogió la labor de la dependencia y el esfuerzo de todos los elementos que hoy - acompañados de sus familias- fueron reconocidos, pues la capacitación, equipamiento, el respeto a los derechos humanos y la sensibilidad en la atención a los usuarios, fortalecen cada día más a la Fiscalía General.
Celia María Rivas Rodríguez, destacó que se están construyendo nuevas generaciones de ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales con el sustento no sólo de las habilidades y destrezas que el actuar diario les da, sino además con el sustento profesional y grado académico formal.
“Hoy damos otro paso importante. En la Fiscalía seguimos generando cambios y diferentes sinergias, nuevas generaciones de hombres y mujeres preparados profesionalmente para cumplirle a la sociedad, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a una institución que busca la justicia”, afirmó la fiscal.
Es momento, dijo, que el conocimiento adquirido rinda frutos en beneficio de la seguridad y la procuración de justicia de nuestro estado, buscando en todo momento mejorar la calidad en el servicio que se brinda a la ciudadanía, privilegiando siempre el respeto a los valores sociales y los derechos humanos.
Ante ello, agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Derecho, que llevó a cabo la impartición de los diplomados “Investigación Ministerial y Técnica Policial” con una duración de 120 horas.
Con esta preparación académica, los graduados incrementaron su capacitación en torno a temas como las posturas jurídicas de actuación en materia de justicia penal y derechos humanos, estrategias para el uso de la fuerza, técnicas de investigación policial y forense.
A nombre de la máxima casa de estudios yucateca, el secretario administrativo de la Facultad de Derecho, Policarpo Echánove Fernández también resaltó la labor que desde la FGE se realiza para que sus integrantes alcancen el nivel de Técnico Superior Universitario,  pues la formación académica contribuye al bienestar de la sociedad.
La Fiscalía General ha demostrado su capacidad de humanizar las acciones dirigidas a los ciudadanos y a los grupos vulnerables en beneficio de los derechos humanos, lo que ubica a esta dependencia como un ejemplo a nivel regional e incluso nacional, por lo que estamos congraciados con las labores realizadas, indicó.
En representación de los graduados, Roberto Martín Espitia Barredo hizo énfasis en la trascendencia de que los servidores públicos incrementen su nivel académico, por lo que es importante es que esa preparación continúe.

Asistieron al evento, el coordinador estatal de la secretaría de Gobernación en Yucatán, Omar Corso Olán; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Parra Arceo; el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante y el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con