Se rebasa promedio de lluvias de noviembre

La influencia de los últimos dos frentes fríos y la presencia de una línea de vaguada permanente al occidente del Mar Caribe han provocado que durante los primeros 15 días de noviembre se rebase en un 96 por ciento el promedio de precipitaciones históricos en la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
“Si bien los frentes fríos 11 y 12 no han entrado de lleno a la Península de Yucatán, su interacción con el aire marítimo tropical han generado mucha precipitación en la región, especialmente al norte y centro de Quintana Roo y en el sur de Yucatán, a lo que le sumamos la permanente presencia frente a las costas de Belice y de Quintana Roo de una línea de vaguada que continuamente mete lluvia en los tres estados”, consideró Pinzón Álvarez.
Por entidad, Quintana Roo es la que mayor precipitación registra con 156.9mm, 129 por ciento por arriba de su promedio  normal que es de 68.4mm. Le sigue Campeche con 121.9mm, 176 por ciento arriba de su promedio mensual histórico que es de 69mm y Yucatán con 78.3mm, 75.6 por ciento arriba de su cifra que es 44.6mm.
Destacó que “seguramente las estadísticas irán al alza porque estamos apenas en la primera mitad de noviembre y todavía se espera la presencia de por lo menos dos o tres frentes fríos más los cuales, en su momento, se informará qué tan intensos o no podría ser”.
Por otra parte, para este fin de semana se espera una disminución en el potencial de lluvias para la Península de Yucatán con una gradual recuperación en las temperaturas máximas, las cuales podrían oscilar entre los 32º C y los 34º C, especialmente en el sur de Yucatán.
No se descartan lluvias por las tardes, aunque podrían ser ligeras, aunque predominarán los registros de temperatura de cálidos a calurosos.

Para el lunes aumentaría de manera paulatina el potencial de lluvias por el ingreso de aire marítimo tropical a la región, esperándose precipitaciones de ligeras a moderadas. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con