Sesiona en Mérida el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de infundir entre las empresas yucatecas las mejores prácticas que han sido aplicadas con éxito en diversas corporaciones de los países más desarrollados, se lleva a cabo en esta ciudad el Primer Congreso Internacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.
Al poner en marcha este evento, en el que sesiona un centenar de empresarios de diferentes estados del país, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, destacó que este foro es el espacio idóneo para promover estrategias efectivas que permitan fortalecer el capital humano, maximizar resultados, impulsar las empresas familiares y dotar de una perspectiva de largo plazo a las políticas públicas y esfuerzos gubernamentales.
Advirtió que una sociedad que le apuesta a la innovación como insumo básico de su desarrollo económico y social, debe conocer a cabalidad las prácticas corporativas exitosas que están marcando tendencia a nivel mundial.
Destacó el liderazgo del reconocido empresario Alejandro Gómory Rivas, quien ha hecho de su organización, Grupo Industrial Dondé, un punto de referencia de negocios en todo el Sureste mexicano.
Asimismo, resaltó labor que realizan quienes integran la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), organización que ha hecho de la solidaridad, la trascendencia y la transparencia los valores que guían su ejercicio profesional.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Carlos Worbis Rosado, expuso que únicamente 35 a 40 por ciento de los negocios familiares sobrevive a la segunda generación y sólo el 10 por ciento, a la tercera. Entre las causas del fracaso está el desconocimiento de los principios corporativos de gobernabilidad acordes a las mejores prácticas, anotó.
El presidente del Capítulo Peninsular del IMMPC, Bernardo Rivadeneyra Pérez, explicó que hace un año se conformó el grupo que preside, mismo que conjunta a empresarios de los tres estados, con sede en esta ciudad.
Explicó que la representación local se integró con el propósito de “promover las mejores prácticas empresariales, algunas de las cuales están previstas en las legislaciones mercantiles y comerciales de los países más desarrollados, con el fin de profesionalizar y hacer más eficientes a las empresas familiares para que trasciendan generacionalmente”.
“Las mejores prácticas corporativas promueven valores y principios éticos que contribuyen a formar y consolidar una cultura empresarial sólida, así como concientizar a las organizaciones sobre el valor de comprometerse con el bienestar social y responsabilizarse del entorno, de sus colaboradores, de los accionistas, de las familias y de la sociedad misma”, explicó.
 Anotó que se trata de acciones reconocidas y aplicadas por prestigiadas compañías que ofertan sus valores en las bolsas de los más importantes mercados del mundo.
Aseguró que aunque México tiene un camino relativamente corto en la adopción de estas premisas, gracias al trabajo conjunto con el CCE, universidades, instituciones y profesionistas destacados, así como del Gobierno e instituciones financieras se está avanzando en el tema.
Al respecto destacó que desde hace unos años la Ley del Mercado de Valores en México adoptó parte de dichas prácticas internacionales. Citó como ejemplo el establecimiento de la estructura de Gobierno corporativo en las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (S.A.P.I.).

También estuvieron presentes en el evento el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, Ángel Contreras Moreno; y el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con