Yucatán apuesta por la generación de empleo a través de microempresas

  • Inician cursos de capacitación para el autoempleo en Mérida
Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones de inclusión laboral e impulso a la generación de plazas de trabajo en Yucatán, este día se pusieron en marcha 13 cursos de capacitación para el autoempleo y se entregaron equipos para iniciar negocios, en beneficio de más de 300 personas de 21 municipios de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezaron el inicio de dichas acciones, además de entregar certificados de propiedad para el fomento al autoempleo y 10 motos adaptadas para personas con discapacidad, todo con una inversión cercana a los dos millones de pesos.
En la cancha de basquetbol del Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh II, al Sur de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para el Gobierno del Estado es una prioridad implementar estrategias en materia laboral, para bienestar de los habitantes de la entidad.
 “Con la entrega de los nuevos equipos pueden ampliar la capacidad de contratar más trabajadores en sus negocios, esa es la apuesta que estamos haciendo en Yucatán, generar empleos a través del inmenso universo de los microempresas”, apuntó el mandatario estatal, acompañado de vecinos, autoridades estatales, federales y municipales.
Asimismo, el Gobernador manifestó que los programas de capacitación al autoempleo permitirán que los beneficiarios, de manera directa, puedan actualizarse o adquirir una habilidad, para implementarla en sus respectivos negocios.
Al dar detalles de la entrega, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Enrique Castillo Ruz, explicó que los cursos se realizarán en la ciudad de Mérida en beneficio de 325 personas. Añadió que 11 de ellos se llevarán a cabo en coordinación con el Programa Integral de Prevención Social.
Los equipos y herramientas, explicó, fueron destinados a 46 personas originarias de 20 municipios, para desarrollar 29 proyectos, que incluyen estéticas, panaderías, talleres de costura y cocinas.
Además, debido al buen uso de los equipos que recibieron en días pasados, se entregaron 30 actas de bienes en propiedad a favor de 41 personas originarias de 21 municipios.
El funcionario estatal señaló que, como parte de la estrategia de coordinación entre el DIF estatal y el Patronato para la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, se proporcionaron 10 motocicletas adaptadas al mismo número de beneficiarios.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera, resaltó que Yucatán se encuentra por debajo de los índices nacionales de desempleo, cualidad que se refleja en la tranquilidad y seguridad que prevalece en el territorio estatal.
A nombre de los beneficiarios, Alma Retta Hernández agradeció la entrega y aseguró que demuestran el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar la economía del hogar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La también  presidenta del Comité de Prevención Social de la colonia Vicente Guerrero destacó que gracias al programa integral en la materia, los vecinos, trabajando de manera conjunta, pueden disfrutar de espacios públicos con actividades deportivas, cultural, recreativas y educativas. 
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios  de Fomento Económico, David Alpizar Carillo; y de la Juventud, Alaine López Briceño; así como la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Camino Farjat.

Asimismo, la presidenta estatal del Comité de Capacitación y Empleo, Marisol Lugo Ayora; los diputados locales Jorge Sobrino Argáez y Pedro Oxté Conrado;  además del presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con