Cumplimiento de los derechos humanos, indispensable para el bienestar: RZB

  • Inauguran la Cuarta Semana Cultural “Por los derechos humanos”.

Mérida, Yucatán.- En Yucatán se respeten y defienden los derechos humanos, ya que el bienestar se edifica a través de la armonía social, por lo que es necesario continuar sumando esfuerzos en el diseño y aplicación de programas que contribuyan al cumplimiento normativo y legislativo de las garantías individuales, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al inaugurar la Cuarta Semana Cultural “Por los derechos humanos”, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de seguir impulsando en sus procesos la cultura del respeto en ese tema y respaldar la tarea de su observancia en los 106 municipios de la entidad.
“Porque una sociedad con bienestar, es una sociedad en la que se protege la integridad de cada miembro de la comunidad, la integridad de sus niños y niñas, de sus hombres y mujeres, de sus adultos mayores y de sus grupos vulnerables”, destacó el Gobernador en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
Ante el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, Zapata Bello apuntó que la administración que encabeza estará atenta a los planteamientos y recomendaciones que surjan durante las actividades de dicha Semana, con el fin de fortalecer los canales de diálogo y los mecanismos de colaboración.
En este marco, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio signado entre la CODHEY y los Institutos de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) y  Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la democracia y la rendición de cuentas.
A través de este acuerdo, las tres instituciones implementarán acciones que impulsen el respeto de los derechos humanos mediante cursos, pláticas informativas y de capacitación, con el fin de aplicarlos en planes y programas dirigidos a la ciudadanía yucateca.
Al hacer uso de la palabra el presidente de la CODHEY aseguró que la firma del convenio representa una estrategia idónea para sensibilizar a la sociedad en el conocimiento y el respeto de estos derechos, además de ser un camino que abre la posibilidad de trabajar con actores sociales clave en la tarea de erradicar la violación de los mismos.
El ombudsman yucateco añadió que los esfuerzos de vinculación que se han realizado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CODHEY y la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan un balance de 550 funcionarios públicos adscritos a las áreas de esta institución de justicia.  
 “Estas acciones inéditas en el ámbito local y nacional, darán pie a la certificación de la FGE como un organismo que respeta los derechos humanos de toda la sociedad yucateca”, indicó Victoria Maldonado.
A su vez, el presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, manifestó que el acuerdo plantea el reto de seguir consolidando las bases para que las nuevas generaciones de yucatecos se formen con los valores de los derechos humanos, la transparencia y la democracia, junto con la honestidad, responsabilidad y respeto por los demás.
En su turno, la presidenta del IPEPAC, María Elena Achach Asaf, apuntó que las leyes e instituciones autónomas son gestores de la participación plural, organizada e informada de los ciudadanos, logrando que la sociedad goce del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como la igualdad, libertad, fraternidad y dignidad.
Entre las actividades que conforman la Cuarta Semana Cultural, se encuentran eventos musicales, la presentación de la antología de un concurso literario infantil, la premiación al mejor trabajo final para la titulación de nivel licenciatura sobre ese tema y el reconocimiento al Fomento de la Cultura y el Respeto de los Derechos Humanos.

Al evento asistieron la titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez; las diputadas locales Elsy Sarabia Cruz y Flor Díaz Castillo; además de la representante del Ayuntamiento de Mérida, Lizette Mimenza Herrera.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con