Estado de Derecho, piedra angular del bienestar: RZB

  • Entregan modernos equipos tecnológicos a la FGE, la SSP  y el INDEPEY.

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con datos del Institute for Economics and Peace, Yucatán figura entre las tres entidades del país con avances significativos en sus niveles de paz y armonía social, lo que es consecuencia de las acciones de prevención y participación ciudadana, así como de la labor activa de los cuerpos policíacos e instituciones de procuración de justicia, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al entregar equipo tecnológico de punta por 6.6 millones de pesos para labores de investigación dentro del nuevo sistema de justicia penal, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que dichos resultados en la medición del Índice de Paz México 2013, elaborado por el citado organismo, son reflejo de la confianza y respeto pleno que la ciudadanía tiene por nuestro sistema de procuración de justicia.
“Hay que seguir respondiendo a esa confianza ciudadana, haciendo bien nuestro trabajo y sentando las bases que nos permitan que todos esos indicadores, buenos resultados, la paz, armonía y tranquilidad sean duraderas”, aseveró.
En evento desarrollado en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periférico Poniente de esta ciudad, el mandatario indicó que en el presupuesto 2014 se incluye una propuesta de incremento de 25 por ciento para los rubros de seguridad pública y procuración de justicia. 
“La seguridad y la certidumbre jurídica son la base de la competitividad, de la atracción de nuevas inversiones y generación de mejores empleos. Sin duda, el Estado de Derecho es la piedra angular del bienestar. Por eso, vamos a seguir poniendo manos a la obra por el bienestar de todas y cada una de las familias yucatecas”, señaló.
Al detallar la entrega, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, explicó que entre los equipos se encuentra el escáner de escena de crimen en tercera dimensión FARO, que estará al servicio de la FGE.
“Este es un equipo de tecnología de punta que consiste en un sistema para recrear y documentar la escena del crimen de manera precisa y exacta, ya que a través de un sistema láser escanea un millón de puntos por segundo, lo que permite capturar texturas, colores, profundidades, trayectorias balísticas y otros elementos”, añadió.
El funcionario estatal también comentó que se entregaron a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública cuatro camionetas equipadas como laboratorios móviles, que cuentan con módulos de aseguramiento y custodia de evidencias. Estos vehículos se suman a tres similares que se pusieron a disposición de ambas dependencias hace nueve meses.
El material entregado este día a dichas instancias y al Instituto de Defensa Pública de Yucatán (INDEPEY), también incluye equipos láser, 110 computadoras de escritorio y ocho portátiles, 25 escáneres, 14 impresoras y software de alta tecnología, entre otros aditamentos tecnológicos que conforman el equipamiento necesario para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
La titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez, manifestó que la Fiscalía ha tomado un rumbo claro y preciso hacia su fortalecimiento, mejora en la calidad de los procesos de investigación científica y persecución del delito, con el fin de contribuir a mantener los principales pilares del desarrollo del estado: la seguridad y la procuración de justicia.
“Debemos ser capaces de concentrar esfuerzos y usar todas aquellas herramientas jurídicas, tecnológicas y científicas que tengamos a nuestro alcance para así lograr con firmeza la efectiva transición e instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio y oral”, subrayó.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; además del consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo.
Asimismo, los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el coordinador de la Policía Federal en el Estado, Hugo Tinoco Gutiérrez; la  directora del INDEPEY, Elizabeth Vargas Aguilar; el delegado de la PGR, Juan Manuel León León; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con