Fortalecen la perspectiva de género en los procesos del Poder Judicial‏

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres en el plano jurídico, este día se puso en marcha en el Poder Judicial del Estado de Yucatán el taller denominado Guía de Apoyo para Impartir Justicia con Perspectiva de Género, dinámica que obedece a los señalamientos de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El curso permitirá estructurar una herramienta teórica y práctica que servirá a las juezas y los jueces conocer buenas prácticas en la materia y evitar situaciones discriminatorias en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos de las ciudadanas a través de las leyes.
La dinámica es propuesta por el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y tiene fundamento también en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, en el área relativa a emprender acciones para abatir la violencia en contra de todas las habitantes de la entidad.
Este proyecto, que cuenta con la asesoría de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE) A.C., se enmarca en las acciones del IEGY para transversalizar la perspectiva de género en el quehacer de las instituciones públicas.
En este sentido, la directora de UNASSE, psicóloga Consuelo Ramírez, destacó la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil, y la sensibilidad y calidez con que las autoridades están abordando la ésta perspectiva de género en el rubro legal.
Como parte de los trabajos se revisan y analizan documentos jurídicos, como insumo principal para el análisis de la impartición de justicia con perspectiva de género, considerando el contexto local de Yucatán y las leyes en la materia, y se realizan entrevistas particulares y a grupos focales, conformados por personal impartidor de justicia de diferentes materias, incluyendo a jueces y juezas del sistema oral.
Durante su intervención, la magistrada Primera de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), abogada Ligia Cortés Ortega, indicó que a través de esta iniciativa se fortalecerá el reconocimiento de los derechos de las víctimas y los procesos de reparación del daño.
Por su parte, la titular del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, precisó que se da un paso más para abatir la violencia de género, que son uno de los principales objetivos del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en el tema de la equidad.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del TSJY, doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, manifestó que en el Poder Judicial se trabaja desde hace dos años en la igualdad de género llevando a cabo un diagnóstico hacia el interior, "porque el objetivo es que sentemos precedente a través de las decisiones judiciales que permitan reconocer esas diferencias entre mujeres y hombres, en cada caso concreto”.

El curso estuvo a cargo de la maestra María Paula Castañeda Romero, coordinadora de Proyectos en la organización denominada “Equis: justicia para las mujeres”; y el doctor Miguel Rábago Dorbecker, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con