Gran final del Concurso Estatal de Intérpretes Nuevas Voces del Mayab

Mérida, Yucatán.- Más de 500 jóvenes talentos yucatecos han participado durante cuatro ediciones en el Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab” y el próximo 7 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro “Peón Contreras” se realizará la gran final de la quinta edición, donde participaron 176 cantantes de todos los rincones de la entidad.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), realiza año con año ese importante festival para fomentar el gusto por interpretar la música yucateca entre la población juvenil.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA, Luis Alvarado Alonzo, señaló que “Nuevas voces del Mayab” es un programa que tiene por objetivo hacer sentir a los jóvenes que siempre hay una puerta abierta para que expresen sus inclinaciones en esta área.
Agregó que el Concurso promueve el sentido de identidad entre la juventud a través de la canción yucateca que se interpreta en la primera etapa del certamen.
Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes, Adalberto Pinzón Álvarez, indicó que en esta edición 2013 fueron seleccionados 10 finalistas entre los 176 participantes de todo el estado.
 Agregó que este miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas, en el teatro “Peón Contreras” los intérpretes presentarán un adelanto de lo que será la gran final.
Pinzón Álvarez mencionó que el jurado calificador estará integrado por el cantautor Felipe de la Cruz, las intérpretes Mónica Medina y Marilú Basulto, así como los músicos y productores  Mario Esquivel y Jorge Carlos Rosado Hagar, además de Ernesto Ortiz Vázquez, quien será el encargado de contabilizar las calificaciones.
A su vez, César Marrufo, integrante del grupo Los Juglares, explicó que la importancia del Concurso radica en que a través  de éste se cosechan talentos que serán los encargados de mantener viva la trova yucateca.
Los premios para los ganadores son de 25 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo, y 15 mil para el tercer sitio.
Los finalistas de “Nuevas Voces del Mayab” son Luceddy Herrera Manrique de Izamal,  Betzy del Carmen Hobak Burgos de Tixkokob, Beatriz Guadalupe Grajales Aguilar y Jorge Isidro Cervantes Góngora de Progreso, además de Nalleli Candelaria Chan González de Valladolid.
Asimismo,  María Alejandra Fernández Sánchez, Stephanie de Lourdes Solís Sansores, y  Manuel Jesús Lugo Ceballos de Mérida, acompañados de Jairo Felipe Canché Hoil y  Julio Martín Canché Hoil, ambos de Tizimín.
El certamen está dividido en dos fases y en la primera los participantes interpretarán una melodía de trova tradicional yucateca acompañados por Los Juglares, mientras en la segunda parte cantarán un tema popular. Los temas son de libre elección para quienes concursan.

En esta edición 2013 las fases eliminatorias y semifinales tuvieron  como sedes los municipios de Izamal, Celestún, Dzemul, Tizimín, Umán, Chichimilá, Ticul, Progreso, Valladolid y Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con