Realizan “Foro de buenas prácticas y experiencias en materia de género y políticas públicas”

Mérida, Yucatán.- Para concretar acciones efectivas que logren la igualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), llevó a cabo el “Foro para las buenas prácticas y experiencias en materia de género y políticas públicas”, como parte de sus estrategias señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
La dinámica se enmarca en el rubro de Política Social de dicho instrumento rector de la entidad, área que contempla desarrollar esquemas para  la transversalizar la perspectiva  de género en las políticas públicas de todos los órdenes de Gobierno en el estado.
En el encuentro los participantes están trabajando bajo los lineamientos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPEG) 2013, que regula el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), explicó la directora general del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya.
“Durante este año hemos tenido un significativo avance en la implementación de esta perspectiva en la administración pública estatal, gracias al apoyo que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha brindado al Instituto, al incrementar su presupuesto”, agregó.
Mencionó que uno de los ejemplos de esos avances es que 24 dependencias del Gobierno han incluido 68 programas relacionados con el tema de la equidad en sus Planes Operativos Anuales (POA) 2014.
Como parte de los trabajos de la instancia, se entregó a la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación el preliminar del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para su debida revisión, con lo que se da cumplimiento a la visión del Gobernador de seguir impulsando la equidad de género en todos los ámbitos del territorio.
Presente en el acto, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, destacó los esquemas que se han desarrollado para apoyar y empoderar a las mujeres, como el de entrega de aves de traspatio y huertos familiares.
“Esos planes son el resultado de los Diálogos por Yucatán, en donde la gente planteaba sus necesidades, en ese marco las mujeres se acercaban y pedían esquemas con los cuales pudieran ayudar a sus parejas a completar la economía familiar y hoy ya se están operando. En una primera instancia los programas se llevaron a los 10 municipios con mayores índices de rezago”, mencionó. 
Un claro ejemplo es el esquema de Créditos Sociales a través del cual han sido apoyadas más de 200 mujeres. En ese marco, hizo mención del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que ayuda a las habitantes de la entidad a establecer un negocio propio.
Torres Arcila dijo que apoyar a las mujeres significa también un impacto para toda la población, porque ellas se preocupan no sólo por salir adelante por sí mismas sino también por respaldar a los suyos y demás integrantes de sus comunidades
Por su parte, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, comentó que el presupuesto para el tema de la equidad creció de 18 a 22 millones, lo cual representará un gran avance para la implementación de las políticas públicas en ese sentido. 
Cortés González agregó que dos importantes acciones son el incremento de la participación social de las mujeres en la economía y la disminución de la violencia de género.
Durante su intervención,  la directora de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, María de Lourdes Ávila Santacruz, en representación de la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, indicó que “cuando analizamos el impacto de los proyectos de la función pública, localizamos en dónde están las desigualdades, observando si éstos planes son de ventaja o desventaja para las mujeres, y a partir de ese análisis podemos hacer propuestas muy concretas”.
En el evento estuvieron Isela Ponce en representación del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la diputada Flor Castillo, y el director de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Yucatán, Xavier Moya García.

Asimismo, Guillermo Ayora Pacho, en representación de la directora del Instituto de la Mujer de Quintana Roo; Blanca Cecilia Pérez Alonso; y José Enrique Goff Ailloud, en representación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con