Se inaugura el VII Simposio Internacional de Stevia en Yucatán

Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, inauguró el VII Simposio Internacional de Stevia, donde investigadores, académicos y alumnos de distintas partes del mundo expondrán, durante tres días, los beneficios  y las propiedades de esa planta.
A la reunión acuden investigadores de diversos países como Chile, Argentina, Paraguay, Canadá y México, quienes darán a conocer los resultados de las investigaciones que han desarrollado en los últimos años y expondrán las cualidades y bondades que tiene la stevia, la cual es 30 veces más dulce que la caña de azúcar común.
Cervera Hernández, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que esa planta es una favorable alternativa para combatir los problemas a la salud pública como es la obesidad, ya que contiene edulcorantes químicos que han servido como sustituto del azúcar.
"Hoy, la misma tecnología que ha sido la responsable de la producción de los edulcorantes sintéticos nos da las herramientas para poder usar la stevia, planta de origen sudamericano, como un sustituto natural del azúcar y tener un elemento más en el combate a la obesidad y sus efectos, por lo que se considera una alternativa natural", precisó.
El funcionario agregó que es momento de acabar con los estigmas que generan desconfianza entre los consumidores y dejar de pensar en los mal llamados “efectos secundarios” de la stevia, dado que se han comprobado sus propiedades positivas que contribuyen al cuidado de la salud.
"Hoy en día, es tanto su potencial que las grandes compañías productoras de refresco del mundo ya la integran en muchos de sus productos e invierten en la producción y refinación del endulzante que produce la stevia, por lo que el potencial que esa planta representa para los productores de Yucatán es tal que vale la pena considerarla dentro de los cultivos alternos que pudieran generar una fuente de ingreso para diferentes sectores de la sociedad", acotó.
Pedro Brajcich Gallegos, director General de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mencionó que la planta, original de Paraguay, es muy noble ya que se adapta a diferentes regiones tropicales y subtropicales, como las tierras de Yucatán, por lo que ahora es el momento justo para su desarrollo y lograr la consolidación del cultivo y colocarlo en el mercado de consumo, iniciando con las nuevas generaciones.
"La producción de stevia, además de constituirse en una alternativa para el arraigo de la juventud y las familias de los productores al campo, promete rentabilidad y sustentabilidad, también es una gran opción como parte de una reconversión de la actividad y como una alternativa en la diversificación de cultivos".
 Por su parte, Juan Carlos Fisher, presidente de la Federación Americana de la Stevia (FAS), destacó la importancia de que se lleven a cabo eventos como este Simposio, ya que se obtienen valiosos aportes científicos por parte de los participantes.
"Se ha comprobado que la stevia tiene bondades farmacológicas. Auguro mucho éxito a esta reunión en donde sé que existen aspectos muy importantes para debatir y espero que a partir de este Simposio se emprenda un exitoso proyecto", mencionó.
Durante la inauguración  se brindó un reconocimiento al maestro en Ciencias Jaime Piña Razo, quien recientemente dejó la dirección regional del INIFAP en Yucatán, por sus 36 años  colaborando para ese Instituto.En el evento también estuvieron presentes Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Roberto Pinzón Álvarez, director General de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y Claudia Helena Durán González, presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., (FMD).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con