Avances importantes en la tecnificación del campo yucateco

  • El Gobierno del Estado invirtió en 2013 más de 267 millones de pesos en estas acciones.

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2014.- En 2013, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) tecnificó con sistemas de riego un total de ocho mil 231.25 hectáreas de cultivo del campo yucateco, lo que representa un avance del 27 por ciento de las 30 mil que conforman la meta sexenal.
 En el marco de la octava reunión sectorial con motivo del Primer Informe de Resultados del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la SEDER, Felipe Cervera Hernández afirmó que esas acciones representaron más de 267 millones de pesos, lo cual benefició a más de dos mil 863 productores agropecuarios.
Durante el acto, realizado en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario detalló que esos sistemas de riego han servido para incrementar significativamente las superficies tecnificadas forestales, de cítricos, hortalizas, maíz, chile, calabaza, frutas tropicales y de pastos.
 Aunado a esos esfuerzos, agregó, otro esquema con grandes resultados ha sido el de Peso a Peso, el cual otorgó más de 233 mil herramientas, insumos y equipos a más de 12 mil hombres del campo de 102 municipios, ejercicio de inversión que fue superior a los 51.6 millones de pesos.
 Para el impulso a la generación de henequén se destinaron más de 43 millones de pesos, cifra con la cual también se apoyó a los apicultores y productores de maíz y frijol de varios puntos de la geografía estatal, además de a los hortícolas de Ixil y citrícolas de Oxkutzcab.
 “Los proyectos sustentables son de mucha importancia para el Gobierno del Estado, por eso mediante el programa Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), ya desarrollamos 133 hectáreas para 33 proyectos de este sector en 11 municipios de la zona henequenera y del Sur de la entidad, para favorecer a 286 familias”, detalló Cervera Hernández.
 Ante campesinos, representantes de uniones y asociaciones ganaderas, agrícolas, pecuarias y pesqueras, además de autoridades estatales, municipales y federales, Cervera Hernández comentó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) financió 122 planes en beneficio de mil 116 familias con unidades de traspatio.
 Gracias a esto, agregó, se pudo incrementar de noviembre de 2012 al  mismo mes de 2013, en 14 por ciento la producción de calabacita, 15 por ciento la de maíz, 25 por ciento la de melón, 76 por ciento la de sandía, y en mil 78 toneladas la de naranja.
 Sobre avicultura y porcicultura, destacó que el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura destinó a estos rubros más de 13.9 millones de pesos, y en la apicultura se invirtieron más de 16 millones, con lo cual Yucatán se colocó como el primer lugar nacional en la generación de miel.
 “Para impulsar la ganadería bovina de carne y leche se inyectaron más de 83 millones para fortalecer la infraestructura y equipamiento pecuario, y se entregaron fondos para que 632 productores adquirieran igual número de sementales para mejorar el hato estatal”, dijo.
 En el rubro de pesca, el titular de la SEDER puntualizó que se brindaron 216 motores ecológicos fuera de borda cuyo costo de inversión fue de 22.9 millones de pesos, con lo cual se logró incrementar en 35 por ciento la captura en peso vivo de especies marinas durante el primer semestre de 2013.
 Otros esquemas destacados fueron el Programa de Empleo Temporal (PET) durante la veda del mero, que superó los 14.1 millones de pesos en inversión y el esquema “Seguro en el mar” que apoyó a 28 familias con 115 pagos económicos. Además se ofrecieron 15 cursos de capacitación en técnicas de buceo, en administración y aprovechamiento de los recursos pesqueros, y en manejo y buenas prácticas de acopio, para más de 600 pescadores.
 “Un gran compromiso del Gobierno del Estado es la industrialización del campo, por eso, mediante los Fondos de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado (FOPROYUC), de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (FOCAPY), y de Microcréditos estatal (FOMICY), se otorgaron 257 préstamos a igual número de beneficiarios por más de 24 millones de pesos”, acotó Cervera Hernández.
 Por último, señaló que de octubre de 2012 a noviembre de 2013 se invirtió más de 110 millones de pesos  en sanidad vegetal, pecuaria y pesquera, ello para la prevención y manejo de riesgos sanitarios, con lo cual se puede hacer frente a plagas como la del “dragón amarillo”, la langosta y la enfermedad de Newcastle, y para el cuidado de la inocuidad en crustáceos y peces.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con