Celebra Hospital Psiquiátrico “Yucatán” Jornadas Académicas por su 36 aniversario

  • Se busca forjar profesionales expertos que puedan ayudar al personal de diversas instituciones en el ámbito de la salud mental.
  • Trastornos mentales y suicidio entre los temas abordados durante dos días de capacitación.

Mérida, Yucatán.- Para consolidar los servicios que se ofrecen a la población en el área psiquiátrica, Yucatán implementa acciones para redoblar esfuerzos y consolidar la atención, señaló el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda.
En el marco de las Jornadas Académicas con motivo del 36 aniversario del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, Barrera Zoreda subrayó que con éstas el personal de salud fortalece sus conocimientos y apuntala la sensibilidad que debe aplicarse para con los pacientes.
Puntualizó que ese camino no es fácil porque está lleno de obstáculos pero las enseñanzas podrán hacer óptimo el recorrido cuando se muestra la virtud de la actitud, que es la que finalmente escribe historias médicas que dejan huella.
Por su parte, el director de la institución mental, Primo Reyes Campos, explicó que ese nosocomio es un pilar del área en el estado pues “aquí se efectúan tratamientos para abatir trastornos mentales como la esquizofrenia y el uso de sustancias, por tal motivo el personal trabaja capacitándose para tratar de la mejor forma al paciente que requiera de nuestra ayuda”, enfatizó.
 Recalcó que como profesionales de la salud, los trabajadores de la instancia se actualizan mediante dichas Jornadas que abordan temas como la psicología, el trabajo social para evitar el suicidio y la psiquiatría en niños y adolescentes.
 Anunció que desde el inicio de su administración, se mandó renovar la pintura del edificio, se cambió el equipo de cómputo de diversas áreas, se reabrió la huerta que se utiliza para la rehabilitación de los internos y como terapia para pacientes crónicos, se restauró y decoró el área infantil, y se actualizó el conmutador, cambiándolo por uno más moderno.
 Reyes Campos detalló que esos cambios están enfocados a generar bienestar entre los pacientes y los trabajadores, mientras las Jornadas Médicas están dirigidas a psiquiatras, psicólogos, neurólogos, y médicos familiares, generales y residentes, que provienen de toda la Península de Yucatán.
 El Hospital Psiquiátrico “Yucatán” fue fundado el 29 de enero de 1978 y para conmemorarlo se han dispuesto una serie de ponencias entre las que destacan “Depresión y suicidio” a cargo de Michael Patrick Redmond García, y “Los trastornos mentales y el suicidio” impartida por el doctor Luis Alberto Patrón Vázquez.
 También se ofrecerá la charla “El suicidio en el niño y en el adolescente” por parte de la doctora Verónica Aguirre Cabrera, “El suicidio en la cultura maya yucateca” por el doctor Gaspar Baquedano López, mientras la doctora Verónica Aguirre Cabrera abordará el tema del acoso escolar.

 Las ponencias de este miércoles 29 de enero serán ofrecidas por Fheve Yolanda Castro Luna, Roberto Carrillo Ruiz, María Eugenia Puerto Zavala e Inés Nogales Imaca, con los temas “El papel del profesional de trabajo social en el manejo de los padres con hijos con trastornos mentales”, “Internet, adolescencia y salud mental”, “La terapia cognitiva conductual en el manejo del niño y el adolescente”, y “El TDAH en el niño y el adolescente”, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con