Conmemoran Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe

Mérida, Yucatán.- Hablar de identidad es referirnos con amor y afinidad a las otredades y a las diferencias dignas de ser reconocidas pero sobre todo respetadas, manifestó José Antonio Cutz Medina, coordinador de Posgrado de la Universidad de Oriente (UNO), en el marco del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el Consulado de Cuba y la Red Literaria del Sureste “Nuestra América”, conmemoraron esa significativa efeméride que tiene su origen en la primera publicación en México del ensayo “Nuestra América”, de José Martí, presentada el 30 de enero de 1891.
En el evento se realizó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral frente al busto del prócer cubano, acto encabezado por Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes; Mario Jorge García Cecilia, cónsul General de Cuba en Yucatán; Mario Esquivel Ríos, coordinador de Alianza Cultural de la SEDECULTA; Rodrigo Ordóñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste “Nuestra América”; y Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la UNO.
Ante miembros de la comunidad cubana en Yucatán, funcionarios de cultura y público en general, reunidos en el Parque de Las Américas, el orador convocó al entendimiento y solidaridad de las culturas, a la mejora recíproca entre las sociedades, así como a reconocer las identidades como un deber patrio, cívico y solidario.
“Aprendamos a salvaguardar las culturas vivas como recomendaba Martí, porque marcan nuestras identidades, para no ser más como los hombres de madera, sin sentimientos ni capacidad para amar”, exhortó.
En su mensaje, Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), expresó que la identidad latinoamericana de José Martí es verdadera, fuerte y sobre todo justa para formarnos.
Rodríguez Guillermo destacó que para Martí, “Nuestra América” es una obra en la que no hay línea desperdiciada y su apreciación es exacta. El pensador cubano mantuvo hasta la muerte su fe en el devenir, precisamente en éste su continente y su voluntad dispuesta en acción nuevamente en los pueblos americanos y las culturas que los habitaban.
Por su parte Ena Evia Ricalde, directora académica de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, dio lectura del soneto “Martí” de la autoría de Justo Sierra Méndez.
Asimismo, Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la SEDECULTA, leyó un fragmento del poema “Canto a José Martí” de José Peón Contreras. Mientras en la parte musical el trovador Didier Chan Quijano, interpretó en maya los temas “Te quiero” y “Turix”.
Estuvieron en el evento María Lourdes Peniche Zapata, directora del Centro Cultural “José Martí”; Rubén Reyes Ramírez, director de Humanidades de la Universidad Modelo; y Alicia Figueroa de Menéndez, directora de Relaciones Públicas del periódico Por Esto!

También asistieron a la ceremonia Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán “José Martí”; y Layda Rodríguez Torres, presidenta del Instituto de la Amistad con Cuba “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, así como estudiantes de la licenciatura de Gestión y Promoción de la Cultura y las Artes del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con