Definida la agenda legislativa del PRI en la Cámara de Diputados: Sahuí

México, DF.- Productividad, competitividad, empleo, justicia, derechos humanos, régimen político, salud y bienestar social, son los principales temas que impulsarán el PRI y el PVEM durante el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara Baja.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el ciclo de las reformas se encuentra en una etapa importante ya que se detallarán en las normas reglamentarias aspectos que permitan a México entrar en una dinámica de despegue para mejorar la economía.

El legislador observó que será necesario mantener el diálogo franco y mucha disposición para lograr acuerdos que den por resultado productos legislativos emanados del consenso.

Al concluir la IV Reunión Plenaria de ambos grupos parlamentarios se definieron los principales temas de la agenda legislativa en un documento que incluye una serie de modificaciones a leyes existentes y la creación de otras que permitan consolidar las reformas estructurales.

En materia económica, productividad, competitividad y empleo, se impulsarán las leyes reglamentarias de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, energía, competitividad económica y responsabilidad hacendaria de estados y municipios.

Asimismo, la Ley General de Registro Público Inmobiliario y Catastro, la ley reglamentaria del servicio ferroviario, el impulso al turismo con rango constitucional, la reglamentación de las contralorías del IFETEL y la Comisión Federal de Competencia Económica.

En materia de impartición de justicia y de derechos humanos, se promoverá la reglamentación de la Fiscalía General de la República, la reglamentación pendiente en materia de derechos humanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y reformas secundarias para instrumentar el nuevo sistema de justicia para adolescentes.

Sobre la reforma del régimen político, se impulsará la reglamentación de la reforma político-electoral, que comprende leyes generales sobre partidos políticos, organismos y procedimientos electorales, de delitos electorales y de propaganda gubernamental.

Asimismo, la reglamentación de las cartas ciudadanas, la cual incluye a las iniciativas ciudadana y preferente, la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley federal de Candidaturas Independientes y la correspondiente del Derecho de Réplica

 También la reforma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, la Ley general en materia de Transparencia, correspondiente a la reciente reforma al artículo 6 constitucional y que incluye modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Archivos Públicos y otros ordenamientos.

La regulación de los órganos constitucionales autónomos, la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y la reglamentación de la cédula de identidad ciudadana y reformas al Registro Nacional de Población, se agregan en este capítulo de régimen político.

Respecto a las reformas del sistema de salud y bienestar social, ubicaron el establecimiento de las bases del Sistema de Seguridad Social Universal, el cual comprende reformas a Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, la emisión de la Ley de Pensión Universal, reformas a la Ley del Seguro Social para concretar el Seguro de Desempleo, a la Ley del ISSSTE y la Ley del Infonavit.

Asimismo, una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los estadios y la Ley General de Atención y Protección a Personas con Trastornos del Espectro Autista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con