Demanda la CNC la creación de reservas públicas de alimentos

  • En el homenaje a Bonfil, pide también compras directas a los productores para regularizar el abasto y los precios

México, DF:- Con la mira en la Reforma Profunda al Campo y recuperar la soberanía alimentaria, la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy por compras directas a los pequeños productores, crear reservas públicas de alimentos para regularizar el abasto y los precios, así como administrar y poner aranceles a las importaciones agropecuarias a fin de evitar que su exceso o bajos precios dañen as los campesinos mexicanos.
 Héctor Hugo Olivares Ventura, exdirigente de la CNC y orador principal en el 41 aniversario luctuoso de Alfredo V. Bonfil, afirmó que a esa estrategia, contenida en la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en la India,  se han sumado ya 46 países que demandan cambios en las reglas de comercio con respecto a la producción, comercialización y políticas agroalimentarias.
En el patio central de la sede cenecista, donde el senador Gerardo Sánchez García, máximo líder de la organización campesina, encabezó una guardia de honor ante la estatua en bronce del prócer agrario, el encargado del mensaje oficial destacó que el referente para participar en la Reforma Profunda al campo es una muestra clara de que el sentido común y el imperativo social lo planteó Bonfil décadas antes y se mantiene como una justa demanda.
“Por experiencias propias y las crisis financieras que han  trastocado la economía internacional hemos aprendido que los países más frágiles y susceptibles son aquellos que dependen de otros para obtener sus alimentos básicos”, aseguró.
Apuntó que el tema de la soberanía y autosuficiencia alimentaria no sólo plantea el cultivo y producción de granos básicos para consumo humano, sino que abarca la gestión colectiva de los recursos naturales de las comunidades campesinas para el mejor aprovechamiento, manejo y conservación. “La autosuficiencia alimentaria es un concepto que debe comprender los modelos de desarrollo local y regional, que son origen del desarrollo autosostenible y sustentable”, manifestó.
Por otra parte, el ex dirigente cenecista, se refirió al contexto mundial y la perspectiva de desarrollo económico y social de México. Expresó Olivares Ventura que una estadística descarnada de la desigualdad que este modelo concentrador refleja, lo constituye el hecho de que el uno por ciento más rico, controla el 46 por ciento de la riqueza mundial, y que el 85 controlen tanta riqueza como el 50 por ciento de la población mundial; es decir, 3 mil 700 millones de seres humanos.
Puntualizó que, a partir del desplome de Wall Street en 2008, la élite financiera se duplicó, mientras que más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día y más de 3 mil millones subsisten con menos de 2.5 dólares al día.
Ante este panorama, añadió, en el caso particular de México, en 1950 la participación del PIB primario, con referencia al PIB nacional, era de 16.1 por ciento, en tanto que en el 2012, fue del 3.4 por ciento.
El sector primario de nuestro país, dijo, desde mediados de 1980 y 1990, ha enfrentado una economía de apertura y competencia internacional, como el GATT, TLC y otros acuerdos similares, y al mismo tiempo experimentó un proceso de desincorporación de instituciones de apoyo al campo, como CONASUPO, BANRURAL, INMECAFE, FERTIMEX, PRONASE, BANRURAL, CONAFRUT, etc., que lo han obligado a enfrentar la competencia en un entorno adverso, bajo el reto de elevar su competitividad.
Olivares Ventura denunció que de 5.3 millones de unidades económicas rurales, 3.9 millones, el 72.6 % son de subsistencia y sólo 448 mil, 8.4 %, desarrolla actividad empresarial pujante y 18 mil son grandes y exitosas.
Frente a esto, reconoció la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto, y expresó que la Reforma Profunda del Campo debe tener como actores principales a los campesinos y productores que, como nadie, conocen la realidad y la manera de cambiarla a su favor. Debe, asimismo, articular el modelo económico, con las políticas sociales del Estado y el respeto absoluto a la naturaleza.

Asistieron a este acto la secretaria general de la CNC, Guillermina Casique Vences; el secretario de Organización, José Antonio Rojo García de Alba; el de Acción Política, Francisco Javier Santillán; y el de Finanzas, Rafael García del Horno. También legisladores, entre quienes destacó la presencia de los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez y Mely Romero Celis, y los diputados Rubén Escajeda Jiménez, Benjamín Castillo Valdés y el presidente del Consejo Político de la CNC, Ernesto Enríquez Rubio, asimismo los exdirigentes Augusto Gómez  Villanueva y Hugo Andrés Araujo, así como el hijo del homenajeado, Juan Ramón Bonfil Ojeda, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con