FILEY honra la memoria de José Emilio Pacheco

Mérida, Yucatán.- Ante el sensible fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) se unen en luto al mundo cultural y literario, ámbitos en los que deja un vasto legado que sobrevivirá en la historia, informa en comunicado.
En honor al maestro José Emilio Pacheco,  primer escritor que recibió el Premio a la Excelencia en las Letras,  la FILEY instituye con su nombre dicho galardón, que en  2014 será otorgado a Elena Poniatowska.
En vida, el poeta y novelista accedió a que se creara dicho premio, a entregarse anualmente en el marco de la FILEY a una figura literaria que será designada por un comité de especialistas.
El maestro José Emilio Pacheco fue miembro de la Generación del Medio Siglo, en la que se incluyen autores como Sergio Pitol, y los también fallecidos Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo.
Su extensa obra poética, así como sus novelas, ensayos, traducciones y textos periodísticos, le merecieron numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Octavio Paz (2003), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009).
Asimismo, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de México por parte del rector José Narro, el 24 de septiembre de 2010.
En 2013, José Emilio Pacheco se convirtió en el primer escritor que recibió el Premio a la Excelencia en las Letras que otorga la FILEY, y desde este año llevará su nombre.
Nacido en 1939, el poeta y narrador hereda a las futuras generaciones extraordinarios versos en “Los trabajos del mar” (1984), “Irás y no volverás” (1973) y “Tarde o temprano” (2009), entre otras; aunque también se le conoce por la que es, quizás, su obra más leída, la novela corta “Batallas en el desierto” (1981).
Cabe recordar que en diciembre pasado, se anunció que en su primera emisión el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” será entregado a Elena Poniatowska.
En la FILEY 2014, a realizarse del 8 al 16 de marzo, se rendirá merecido homenaje a este gran intelectual mexicano que permanecerá vivo en sus libros y sus lectores. Descanse en paz, José Emilio Pacheco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con