Fortalecerán la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán

  • Preside el secretario de Salud de Yucatán la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria
  • En el acto estuvo presente el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma.

Mérida, Yucatán.-  En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), el titular de la Secretaría de Salud de la entidad (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la importancia de que ese organismo esté conformado por especialistas con amplia trayectoria y talento, ya que eso permitirá mejores resultados éticos en el ámbito.
A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario subrayó que en la SSY el compromiso es brindar atención óptima y de calidad a los yucatecos para que día a día sean menos los casos que lleguen hasta las instancias de arbitraje.
Mendoza Mézquita agregó que a mayor población el número de casos de inconformidad que se presente es proporcional, por lo que señaló que en plática sostenida con el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), José Meljem Moctezuma, se acordó fortalecer a la instancia estatal de ese ramo para beneficio de la población de la entidad.
En su intervención el comisionado Estatal, Edgardo Martínez Menéndez, informó que en 2013, la CODAMEDY sumó el mayor número de requerimientos ciudadanos comparado con los años anteriores, con un total de 349, de los cuales 56 fueron gestiones inmediatas y 59 quejas conocidas como inconformidades médicas.
Ante Meljem Moctezuma, Martínez Menéndez señaló que en 2013 las inconformidades médicas constituyeron el 33 por ciento del total de requerimientos ciudadanos, de las cuales el 59 por ciento, es decir 68 casos, correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 12 por ciento, 14 quejas, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el 10 por ciento, 11 requerimientos, a la SSY.
Agregó que el uno por ciento, un caso, a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el resto que englobó 18 por ciento, 21 inconformidades, a instituciones privadas. 
Puntualizó que la eficacia conciliatoria en los casos provenientes de la medicina privada y de la SSY alcanzó el 62 por ciento durante el año 2013, muy cercana a la meta establecida por la CONAMED que es del 64 por ciento y en este sentido las quejas se solucionaron con la firma de un convenio entre ambas partes.
Recordó que la Comisión estatal inició sus trabajos en el año 2000 y en los últimos cinco años, de enero de 2009 a diciembre de 2013, recibió mil 496 asuntos de los cuales 721, que constituyen el 48 por ciento correspondieron a orientaciones; y 278, el 19 por ciento, a asesorías especializadas.
Martínez Menéndez precisó que 497, el 33 por ciento, se relacionaron con inconformidades médicas de las cuales el 16 por ciento ha sido gestiones inmediatas y el 17 por ciento, quejas.
Durante los cinco años, las inconformidades médicas que con mayor frecuencia se han presentado provienen de ortopedia, cirugía general, odontología, gineco-obstetricia y urgencias.
Asimismo, el 62 por ciento de los casos provienen del IMSS; el 16 fueron privados y el 22 vienen de otras instituciones.
En el informe estuvieron presentes autoridades de la CONAMED como la subcomisionada Jurídica y presidenta del Comité de Información, Esther Vicente González; y el director General de Arbitraje y Encargado de la Dirección General de Conciliación, Juan Francisco Javier Millán Soberanes; además de la jefa del Área de Orientación e Información de la Coordinación de Atención al Derechohabiente del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Edith Manzanilla Domínguez; y el coordinador de Atención al Derechohabiente de la misma institución, Luis Carlos Solís Palma.
Asimismo, la coordinadora Delegacional de Atención y Orientación del Derechohabiente del IMSS, Lucía Amira Estefan Garfias; el director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Marco Antonio de la Fuente Torres; y la presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería de Yucatán A.C., Ana María Pereira Palomo.

De igual forma estuvieron el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, Jorge Bolaños Ancona; y el coordinador Académico-Medicina de esa casa de estudios, Luis Méndez Trujeque; así como la directora del Archivo General del Estado (AEGY), Fabiola Cortés Cachón.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con