Frente frío no. 31 afecta a estados fronterizos

  • Descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste y centro del país por el frente frío No. 31 y la masa de aire polar asociada.
  • Se desarrollará la Sexta Tormenta Invernal, generando condición de nevadas durante hoy y mañana en zonas altas de los estados fronterizos del norte y noreste de México.

El frente frío No. 31 que cruza el norte del Golfo de México, se extenderá desde el centro de Veracruz hasta Chihuahua y estará asociado a un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con vientos intensos de niveles altos, lo que generará la Sexta Tormenta Invernal, acompañada de descenso de temperatura, nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en el norte y noreste del país y moderadas a fuertes en el oriente del territorio, así como potencial para la caída de “nieve” o “aguanieve” en zonas montañosas de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se presentará evento de “Norte” moderado a fuerte, con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, sureste, sur y occidente de la República, ocasionará nublados con lluvias ligeras a moderadas en dichas regiones.
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones:
En el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/h.
En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Nayarit. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/h.
En el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte y posible caída de “nieve” en el norte de Tamaulipas. Temperaturas de frías a templadas con nieblas matutinas en zona de montaña. Viento del Norte de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
La Península de Yucatán se mantendrá con cielo despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.
En la Mesa del Norte, se prevé cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada y posibilidad de “nieve” o “aguanieve” en el norte de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas frescas a templadas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en: Loreto, BCS., 3.6; El Vergel, Chih., 2.2; Sanalona, Sin., 1.3; El Portillo, Chis., 1.0; Nevado de Toluca, Méx., 0.5; Los Petenes, Camp., Laguna del Fresno, Mich. y Los Tuxtlas II, Ver., 0.4; Yécora, Son. y Cozumel, QR., 0.3; Las Adjuntas, SLP. y Santa María Chimalapa, Oax., 0.2 y Tepeyac, Pue., 0.1.
Las temperaturas máximas en °C se registraron en: Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.9; Campeche, Camp., 33.1; Acapulco, Gro., 32.6; Río Verde, SLP. y Mérida, Yuc., 32.5; Oaxaca, Oax., 32.2; Choix, Sin. y Tacubaya, DF., 25.1.

Temperaturas mínimas en °C se registraron en: La Rosilla, Dgo., -3.5; Toluca, Méx., 0.3; Temosáchic, Chih., 0.5; UNAM, DF. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.5; Pachuca, Hgo., 4.8; Aguascalientes, Ags., 5.0; San Luis Potosí, SLP., 5.4 y Tacubaya, DF., 9.0.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con