Gobierno del Estado e INEA emprenderán cruzada contra el analfabetismo


  • El esquema dará prioridad a las zonas indígenas de la entidad.

Mérida, Yucatán.- Autoridades estatales y federales anunciaron que en breve se pondrá en marcha en Yucatán una cruzada en contra del analfabetismo, cuyo objetivo es atender este año al menos a seis mil personas mayores de 15 años que aún no saben leer, ni escribir.

Tras sostener un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, puntualizó que la meta sexenal de dicha cruzada es alfabetizar a poco más de 40 mil yucatecos distribuidos a lo largo y ancho del territorio estatal.

Entrevistado después de la reunión celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario federal destacó que el esquema dará prioridad a las zonas indígenas, por lo que la alfabetización será en maya para reforzar su identidad, aunque también recibirán instrucción en español, a fin de que éste se convierta en su segunda lengua.

“Vamos a focalizar nuestra operación en las zonas más aisladas y dispersas del estado que son a las que aún no han llegado. Cabe recordar una de las principales causas que influyen en el analfabetismo son la dispersión de la población, la lejanía de las comunidades y la falta de oportunidades y es por eso que decidimos que ahí empiece la cruzada”, expresó.

Acompañado del director del Instituto de Educación para los Adultos del Estado (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía, el titular del INEA explicó que también se desarrollarán acciones para abatir el rezago educativo, enfocadas en los niveles de primaria y secundaria, para beneficio de adultos que por diversas razones no pudieron completar los niveles básicos de enseñanza.

En su visita a la entidad, Llorente Martínez reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realizó durante el 2013 para sacar del rezago educativo a 13 mil 800 personas, cifra que superó la meta anual que fue de 11 mil 800.

“Nuestro compromiso es asegurar que no crezca la deserción y combatir el rezago, y para ello debemos unir esfuerzos que garanticen que cada día sean más las personas que terminan su primaria, secundaria y aprenden a leer y escribir”, enfatizó ante el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.
 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con