Los jóvenes, aliados para edificar un Yucatán con oportunidades para todos


  • Aumenta presupuesto de SEJUVE para detonar acciones a favor del sector.

Mérida, Yucatán.- A fin de continuar impulsado la participación de los jóvenes en los ámbitos económico, político y social de la entidad, para el 2014 el presupuesto de la Secretaría de la Juventud del Estado (SEJUVE) aumentará 19 por ciento y en un 37 por ciento, los recursos asignados al Instituto Yucateco de Emprendedores.

En el marco de la décima primera reunión sectorial con motivo del Primer Informe de Resultados, la titular de la SEJUVE, Alaine López Briceño, aseguró que continuarán apostándole a la educación, al emprendimiento, la salud y la participación activa de los jóvenes como la mejor manera para edificar un Yucatán con oportunidades para todos.

Durante el encuentro celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, López Briceño recordó que como parte de las acciones para fomentar una cultura emprendedora entre dicho sector de la población, a través del Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender”, en 2013 se apoyó 227 proyectos individuales y 29 de instituciones educativas, que se estima generen cerca de 678 empleos.

Agregó que para la ejecución del citado esquema se destinaron más de siete millones de pesos, cifra que representa un incremento del 440 por ciento con respecto al año anterior.

Acompañada del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, la funcionaria precisó que con la creación del Instituto Yucateco de Emprendedores, se logró respaldar las vocaciones e iniciativas productivas de cientos de jóvenes y se capacitó a más de tres mil en la elaboración de sus propios planes de negocios y promoción de startups.

Por primera vez, abundó, se suscribió un convenio de colaboración con la Young Americas Business Trust de la Organización de los Estados Americanos, con lo cual se fortaleció a docentes y jóvenes líderes en temas de emprendedurismo como capacitadores en la materia.

Ante representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, académicos, funcionarios estatales y federales, la titular de la SEJUVE señaló que 96 municipios del estado ya cuentan con Instancias Municipales de la Juventud, encargadas de promover la participación social de este sector.

Con el objetivo de conocer un panorama general de las problemáticas más importantes que afecta a este grupo poblacional en la entidad, dijo, se realizó el Diagnóstico Situacional de la Juventud de Yucatán el cual también permitió elaborar el catálogo de programas y servicios Bienestar Joven.

Un hecho trascendental fue la puesta en marcha del Sistema Estatal de la Juventud, organismo conformado por actores involucrados en la materia, de los ámbitos públicos, sociales, gubernamentales, académicos, civiles, de salud y empresariales, entre otros que suman sus esfuerzos por el bienestar de los jóvenes yucatecos.

De igual forma, precisó la funcionaria, a través del programa Desarróllate Joven, un total de mil 400 personas participaron en actividades formativas, académicas, culturales y artísticas, todas ellas con certificación extracurricular.

Con la entrega del Premio Estatal de la Juventud, añadió, hemos refrendado a la sociedad que Yucatán cuenta con jóvenes de gran potencial humano, académico, social y cultural.

Asimismo, resaltó López Briceño, mediante el programa Poder Joven Radio, se difundió información en temas de salud, participación social, deportiva y de impulso a la economía. Por el mismo medio se emprendió la campaña de prevención de riesgos juveniles “Esto te pasa” que concientiza sobre el abuso del alcohol y los accidentes, principalmente automovilísticos.

Para finalizar, recordó que durante el 2013 también se realizó la campaña Actívate Joven que promueve acciones orientadas a la salud física a través del fomento deportivo e impacta de manera positiva en el componente de la prevención social.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con