Participa Fiscal General en la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro

Mérida, Yucatán.- La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez participó esta mañana en la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evento al que asistieron procuradores y fiscales de todo el país.
 Como parte de esta estrategia, se anunció la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que estará a cargo del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia.
 Rivas Rodríguez señaló que si bien ese delito no figura como un problema en nuestra entidad, es fundamental impulsar este tipo de acciones y mantener la estrecha coordinación entre los distintos niveles de gobierno para combatir oportunamente el ilícito.
 Mencionó que como órgano procurador de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene a la vanguardia para la investigación de estos delitos, por lo que cuenta con una Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) preparada para intervenir en este tipo de situaciones que atentan contra la vida de las personas.
 En el marco de este evento se plantearon las acciones para disminuir el delito de secuestro en todo el país, entre las que destacan: la evaluación de todas las unidades antisecuestro del país; homologación de protocolos; adquisición equipo tecnológico y de inteligencia, además de que unidades de la Policía Federal y la PGR acompañarán el trabajo de las unidades locales, así como la promoción de transparencia en la aplicación de recursos.
 Asimismo, se incluye la creación de un Comité Especial de Seguimientos y Evaluación para dar seguimiento a las averiguaciones relacionadas con este tipo de casos, el cual será presidido por Renato Sales, pero también por la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), La Procuraduría General de la República (PGR), un representante de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y cuatro representantes de la sociedad civil.

 Al evento acudieron autoridades de los distintos Estado del país, en busca de fortalecer esta coordinación que permita prevenir, sancionar y abatir el secuestro, principalmente en las entidades en donde los índices de este delito son elevados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con