PRD se suma al Pacto Social convocado por Rolando Zapata

  • Finaliza la glosa del Primer Informe de Gobierno de RZB

Mérida, Yucatán.- Durante los posicionamientos y opiniones respecto al Primer Informe de Gobierno, la fracción parlamentaria del PRD anunció que respalda el Pacto Social convocado por el gobernador Rolando Zapata Bello.
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez (PRI) dijo que el ejercicio democrático de la Glosa permitió conocer el estado que guarda la administración pública, estudiar y analizar los datos presentados, además de que en las cuatro sesiones de comparecencias los diputados intercambiamos opiniones con los titulares de las dependencias, que como lo establece la Ley, son designados por el titular del Ejecutivo para acudir ante el Congreso de Yucatán.
En la Sesión Ordinaria los diputados de las tres fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, así como de la representación legislativa del PVEM, expresaron su análisis respecto a lo informado en los rubros de Seguridad y Estado de Derecho, así como de Desarrollo Económico, teniendo la oportunidad de expresarse en hasta tres rondas de intervenciones por cada tema.
 Según el Acuerdo de Práctica Legislativa, aprobado previamente por la Soberanía, se escucharon primero los comentarios referentes a Seguridad y Estado de Derecho, correspondiendo la primera intervención al diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), quien señaló que su fracción parlamentaria realizó una revisión exhaustiva del documento y solicitó al Ejecutivo Estatal se apliquen más programas de capacitación para las policías municipales.
El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que en sus primeros 15 meses, el Gobierno Estatal ha dado certeza jurídica a los yucatecos con la implementación de los programas Mi Historia Registral, Formaliza tu Unión y Ser Yucateco es un Orgullo; con los que más ciudadanos cuentan ya, con un acta de nacimiento o matrimonio según sea el caso.
El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN) manifestó que el Gobierno de Yucatán debe garantizar los espacios adecuados para las mujeres reclusas en los Centros de Reinserción Social, además de mantener la seguridad como sello distintivo de la entidad, combatiendo a las personas que se apropian de lo ajeno y continuar en la disminución de los robos a transeúntes y casa habitación.
 El diputado Dafne López Martínez (PRI), celebró la continuidad dada a la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Oral que hoy se refuerza con tecnología en su infraestructura, además de que se ha puesto énfasis en la capacitación, pues ésta es la base para un servicio público de calidad, y con ello, Yucatán seguirá como ejemplo de seguridad y certeza jurídica.
 En la segunda ronda, el diputado Luis Martínez Ordaz (PRI), resaltó el reforzamiento de la vigilancia en el interior del estado con la instalación de ocho arcos para cámaras de seguridad que se suman a los 18 de la ciudad de Mérida; asimismo calificó como acertada la inversión de 29 millones y medio de pesos en la creación y construcción del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
 Para la tercera ronda, el diputado José Castillo Ruz (PRI), expresó que según lo analizado en el Primer Informe, el Ejecutivo local trabaja con organización, responsabilidad, seriedad y cumpliendo compromisos establecidos con los ciudadanos; hizo el llamado para que se siga el camino de la austeridad y el ritmo de trabajo con que hasta ahora ha transitado.
 Al abordar el tema de Desarrollo Económico, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), aseguró que su partido se encuentra en la disposición de sumar esfuerzos para que se dé cumplimiento al Pacto Social, que anunció el titular del Ejecutivo de Yucatán, se implementará a partir de este 2014; además remarcó que estará al pendiente de las acciones que en el marco de ese pacto se desarrollen.
 El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), dijo que el partido al que representa está a favor de las grandes transformaciones, mismas que deben tener como prioridad los programas y estrategias para el impulso al empleo, la producción, desarrollo agropecuario y el desarrollo empresarial. En ese sentido fue que reconoció lo realizado para promover el arribo de cruceros y nuevas rutas aéreas al Estado.
 El diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), solicitó se revise y reflexione en la creación del Fondo Estatal de Pesca y Acuacultura, pues desde su perspectiva vendrá a mejorar las condiciones de vida de las familias que viven del aprovechamiento de los recursos del mar.
 El diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), indicó que el Gobierno Estatal ha hecho una aplicación correcta de políticas y programas que impulsan la productividad, el empleo formal, la atracción de inversiones y la innovación; además de que con el Fondo PYME se apoyaron los proyectos productivos de empresas e instituciones.
 Al iniciar la segunda ronda en el tema de Desarrollo Económico, la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), reconoció las acciones en materia turística hechas por el Ejecutivo de la Entidad pero considero que se pueden desarrollar muchas más; refirió que estará a la espera de que el Gobierno Federal avale el diagnóstico de Competitividad de la ciudad de Mérida, próximo a publicarse.
 El diputado Fernando Romero Ávila (PRI), hizo un exhorto a no denostar o minimizar los apoyos entregados por el Gobierno del Estado, como los programas Bienestar Escolar, Bienestar Escolar Invernal, Bienestar Digital y Huertos de Traspatio, pues éstos han resultado de gran impacto y beneficio para los municipios del Interior del Estado.
 En la tercera ronda, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), reconoció  el trabajo desarrollado por sus compañeros diputados en el análisis y Glosa del Informe de Gobierno; apuntó que si bien se deben reconocer los aciertos de la presente administración es precisó también apuntalar las áreas de oportunidad para un mejor desempeño.
 Por último, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), destacó la priorización que en estos 15 meses el Gobierno de Yucatán ha dado a la internacionalización del estado para una mayor proyección turística, además de las políticas públicas implementadas para impulsar el empleo y el desarrollo agropecuario.
 Una vez agotadas las oportunidades de intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo (PRI), dio por concluida la Glosa del Primer Informe de Gobierno y agradeció el trabajo hecho en la materia a sus compañeros legisladores.
 En otro tema, la LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de los oficios enviados por el Congreso de Tamaulipas, además de que se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 30 de enero a las 11 de la mañana.

 Completaron la Mesa Directiva los diputados Gonzalo Escalante Alcocer y Edgardo Medina Rodríguez, secretarios. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con