Promueve Semarnat nuevos Centros de Educación y Cultura Ambiental en Yucatán

  • Resaltan importancia de crear conciencia en los jóvenes desde temprana edad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.

Mérida Yucatán.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, esta mañana se realizó el primer foro estatal en la materia, mediante el cual se intercambiaron experiencias sobre el proceso de certificación necesario para la conformación de nuevos Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECAS).
El delegado federal de la Semarnat, Mvz. Jorge Carlos Berlín Montero resaltó la importancia de crear conciencia en los jóvenes desde temprana edad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, enseñanzas que se promueven en estos Centros educativos donde los niños, jóvenes y adultos, en contacto con la naturaleza, crean conciencia de la importancia del cuidado integral de nuestro medio ambiente.
El delegado recordó que al inicio de la actual administración federal, en Yucatán solo se contaba con un Centro de Educación Ambiental en el municipio de Temozón y que a la fecha hay dos más en proceso de certificación, que iniciaron este proceso durante el año pasado.
 Berlín Montero explicó que “para satisfacción de todos”, existe un número importante de interesados, que gradualmente iniciaran este año el proceso de certificación ante Semarnat, lo que augura, dijo, un año importante en materia de educación ambiental y por lo cual hizo énfasis en la importancia de este primer foro estatal para promover la apertura de nuevos CECAS.  “Ahora es el momento, y su presencia aquí me hace sentir que las cosas van por buen camino”, puntualizó.
 El titular de Semarnat en la Entidad, destacó durante su mensaje la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado y las distintas instancias de gobierno en una agenda común, lo que dijo, ha permitido en nuestro Estado grandes avances en el cuidado ambiental, el mejor aprovechamiento de los recursos y la posibilidad de concretar proyectos de gran importancia para Yucatán y para México, como son los avances en materia de Educación Ambiental.
 Por su parte, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, coincidió en destacar la importancia de trabajar en una agenda común y manifestó su beneplácito por la realización del primer foro en materia de educación ambiental, destacando también la relevancia del intercambio de experiencias que estos foros permiten.
 Batllori Sampedro reconoció también la participación de los asistentes a estos trabajos, así como la asistencia de diversos grupos ambientalistas que de manera organizada han trabajado por el cuidado de nuestro medio ambiente.
 Finalmente, la anfitriona del evento, Bióloga Angélica Santiago Olvera, responsable de la UMA Tzolkin –Lugar que iniciará este año con el proceso de certificación para acreditarse como CECA—agradeció a Semarnat y al Gobierno del Estado por los apoyos recibidos en años anteriores, a través de los cuales se ha consolidado este sitio, que ahora busca compartir sus conocimientos sobre el cuidado y aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

 Participaron durante el evento distintas organizaciones que trabajan en Educación ambiental en la Entidad, incluyendo una representación de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Marista:  Much Hu, Fundación México Silvestre,  KaxilKiuic,  Pronatura Península de Yucatán,  Zona recreativa "Tzolkín", Finca "San Luis" Centro de Educación Ambiental, Niños y Crías A.C.,  Jardín Botánico de Plantas Medicinales "X ka ansajil",  Sociedad Wuicca Druida,   Plantas del Mayab: plantas para todos,  Universidad Marista (Carrera de Gestión ambiental)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con