Realizan segunda misión humanitaria de odontología para el municipio de Espita

  • Solidaria suma de esfuerzos entre SSY y el Ayuntamiento de Espita con la Fundación canadiense McGill and Kindness in Action.

Espita, Yucatán.- Unos 20 especialistas en odontología de la Fundación canadiense McGill and Kindness in Action realiza acciones integrales en el área para pacientes de Espita, al Oriente del estado, informó la coordinadora de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Margarita Betancourt Pérez.
Subrayó que esas actividades, que concluirán el próximo cinco de febrero, consisten en ofrecer servicios de exodoncia, restauraciones de resina, endodoncias anteriores, profilaxis, radiología dental computarizada y farmacoterapia, concluyendo con unas pláticas y talleres vivenciales con adolescentes.
Destacó la realización de 100 prótesis dentales para pacientes que hayan sufrido traumatismos a consecuencias de hábitos de higiene inadecuados y al respecto el médico Pierre Anthian habilitó un equipo portátil con la capacidad de atender a las personas en 45 minutos.
Señaló que el material utilizado es de origen alemán y manifestó estar feliz en esta región del estado ayudando a mucha gente en situación vulnerable, “en Montreal recaudamos un donativo de más de seis mil piezas que serán compartidas de manera altruista con la población”, enfatizó.
El alcalde de Espita, Carlos Erosa Correa, agradeció al titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, su apoyo para el envío de la unidad móvil odontológica que incluye ocho médicos cirujanos que refuerzan los trabajos del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid.
Señaló que ésta es la segunda ocasión que acuden los médicos canadienses en apoyo del municipio, pues en el año de 2013, un total de 720 pobladores fue favorecido con las acciones de salud bucal.
Por su parte la coordinadora de la Fundación McGill and Kindness in Action, Veronique Benhamou, indicó que ese organismo surgió en 1993 gracias al humanismo del doctor Shapka quien envió a Honduras una primera misión con cuatro odontólogos, agregando que en su actual visita “hemos quedado marcados por la calidez, la sinceridad y la gratitud de todos los espiteños”, comentó.
En el centro comunitario de Espita podía observarse una total coordinación entre los especialistas y el personal de la SSY para realizar las jornadas, en las cuales existe un área de cirugía estéril con capacidad de resultados en 15 minutos, farmacia, medicamentos y rayos X, además de que se ofrece una gama de antibióticos y analgésicos. Incluso los endodoncistas y periodoncistas son apoyados por el sistema Periowave, un equipo que mantiene la cavidad bucal estéril mientras se labora.

En el evento estuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, en representación del titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y la coordinadora de Salud Bucal de la misma Jurisdicción, Iveth Valencia Alcocer.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con