Respaldo inédito al sector de talleres automotrices de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Don Manuel Carrillo Quetz tiene 50 años de experiencia en el sector del servicio automotriz, actividad que le ha dado la oportunidad de ser empresario, mecánico y maestro, dado que ha formado a jóvenes durante cuatro generaciones en este extenuante oficio y afirma que es la primera vez que recibe un incentivo a su labor.

Don Manuel es uno de los beneficiados de la iniciativa “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del estado de Yucatán” que este día apoyó a 100 negocios de este rubro en Mérida y el interior del estado con la entrega de paquetes tecnológicos que constan de una computadora portátil, un programa informático especializado para la administración de este tipo de negocios, así como la capacitación para la operación y funcionamiento del mismo.

El técnico eléctrico automotriz y propietario del taller “Servicio Carrillo”, desde que lo emprendió hace 37 años, aseguró que toma este apoyo como un reconocimiento por sus años de trabajo, por el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado a enseñar el oficio a muchos jóvenes, que al cabo de un tiempo toman su propio rumbo, y por ser un empresario responsable con sus obligaciones tributarias.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello a entregar los paquetes, expuso que se estima que en el estado hay más dos mil 300 talleres mecánicos y en la ciudad de Mérida operan más de mil 700.

“Se dice fácil pero detrás de cada uno de esos negocios hay una familia que depende de esta labor”, señaló el funcionario en presencia de los beneficiados y de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora.

“Esta acción que hoy se materializa en beneficio de los talleres mecánicos es un viejo anhelo de la CANACINTRA, ya que desde aquel entonces conocíamos las necesidades y los problemas por lo que atraviesan estos establecimientos”, señaló el secretario.

En presencia del delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez, Alpizar Carrillo señaló que este esfuerzo se suma a los resultados que Yucatán tuvo como captador de recursos federales en las últimas convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de dicha dependencia federal.

Explicó que el programa se gestionó específicamente a través de la bolsa nacional del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) que, como se anunció oportunamente en el primer Informe de Gobierno, detonó una inversión tripartita -federal, estatal y privada-, para el estado de 135 millones 471 mil 174 pesos.

Sumando la inversión de cuatro millones 142 mil pesos que este día se materializó gracias a la intervención de la CANACINTRA como organismo promotor, se alcanza un total de más 139 millones 600 mil pesos que fueron detonados en la entidad por conducto del Fondo PYME.

“El Gobernador ha sido muy claro en que no hay límites en los recursos cuando se trata de apoyar a los empresarios yucatecos, especialmente a los micro y pequeños, por lo tanto el estado se compromete a que siempre estaremos concurriendo todas las convocatorias del Fondo para potencializar los recursos que el Gobierno federal ponga al alcance de todos”, señaló el funcionario.

Finalmente resaltó el compromiso de que en la siguiente convocatoria del programa “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del estado de Yucatán”, el Gobierno del Estado entrará con más recursos para beneficiar a un mayor número de negocios del ramo.

Por su parte, la presidenta de la CANACINTRA aseguró que “este innovador sistema Box Mecanic facilitará la administración de la empresa, potenciará la capacidad productiva y ayudará a la generación y conservación de empleos en el estado de Yucatán”.

Resaltó la creatividad y actitud innovadora de la empresa 100 por ciento yucateca Sistemas Box, S.A. de C.V. que diseñó la útil herramienta informática.

“Esta es la primera de varios acciones que seguiremos impulsado en la Cámara a lo largo de este año con apoyo del INADEM, buscando el desarrollo de las empresas y sectores que representamos, y teniendo como objetivo primordial el fortalecimiento de la industria en el estado”, señaló.

Durante su intervención Peniche Pérez informó que de las 100 empresas beneficiadas 92 son de Mérida y las ocho restantes de diversos municipios, y detalló que de la inversión de cuatro millones 142 mil pesos el INADEM aporta 2.9 millones y los empresarios 1.2 millones.

Expuso que este programa permitirá a las empresas innovar, incrementar su competitividad, aumentar la calidad de sus servicios, brindar mayor seguridad y garantías a los clientes, y promover su negocio por Internet.

Además de que a los propietarios los convierte en empresarios socialmente responsables, ya que al implementar el Sistema adquieren el compromiso de controlar la correcta disposición de los aceites, mismos que serán recolectados de manera periódica, lo que redunda en la conservación de subsuelo y el cuidado del medio ambiente, agregó.

“De esta forma es como respondemos en la Secretaría de Economía a los retos de la pequeña y mediana empresa yucateca”, dijo.

También estuvieron presentes el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López; el propietario de Sistemas Box, Jorge Isaac Sesín; y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con