Acercarán la cultura maya a becarios de la CDI

Mérida, Yucatán.- Becarios del albergue escolar indígena “Aquiles Serdán” de Ticum, Tekax, visitaron este día el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón como parte del proyecto “U K’ínil Paalal” (El tiempo de los niños) que celebra la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que tiene como objetivo acercar a los niños y jóvenes en edad escolar, a las dinámicas culturales que ofrece el Museo, través de visitas guiadas al interior del museo, así como también, invitarlos a participar en los talleres de acercamiento a la identidad y lengua maya que se imparten en dicho lugar.
El delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, junto con la directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García, dio la bienvenida a los niños y jóvenes a quienes les pidió aprovechar lo máximo su estancia en el inmueble.
“Ustedes son el primer albergue que visitan este maravilloso museo que nos muestra parte de nuestra historia y herencia maya, aprovéchenlo ya que ustedes son el futuro para que nuestro país siga avanzando y sobre todo que la lengua maya no se pierda” afirmó.
Vidal Peniche señaló que la CDI a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena  se busca que con sus 35 albergues y 3 comedores beneficiar a la población indígena que no cuenta con servicios educativos en sus comunidades.
“Se les brinda el hospedaje y alimentación, se promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomentan actividades de recreación y esparcimiento, lo que  permite mejorar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes indígenas” mencionó.
También se dio a conocer que en esta  primera fase del proyecto se tiene contemplado la participación de 24 albergues, donde cada martes un grupo nuevo visitará el Museo. Se tiene estimado la participación de 1,178 becarios hasta el mes de octubre.

En cada visita se llevará al cabo un taller de lengua y cultura maya que  será coordinado y moderado por el Mtro. Fidencio Briceño Chel, investigador adscrito al Centro INAH-Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con