Avanza el fortalecimiento del control interno gubernamental

  • Se celebró la Primera Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación

Mérida, Yucatán.- Para compartir experiencias sobre las mejores prácticas en el combate a la corrupción y fortalecimiento de la administración pública, funcionarios de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán participan en la Primera Reunión Regional de la Comisión Jurídico Normativa de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación.
El director General de la Agencia de Administración Fiscal estatal, Carlos Pasos Novelo, explicó que la realidad actual requiere realizar un esfuerzo conjunto en la inspección gubernamental, la modernización y la mejora de la administración pública y el control interno.
En la Reunión, organizado por las Secretarías de la Contraloría General de Yucatán y de la Función Pública federal, los contralores de la región Sureste realizaron diversos trabajos bajo tres líneas de acción que son la revisión y proposición de mejores prácticas en el marco legal y normativo que regula los recursos federales transferidos a las entidades; la responsabilidad y el combate a la corrupción; y el seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“El reto en el país es enorme, por ello los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno deben estar enfocados a impulsar la política preventiva y de combate a la corrupción que dé como resultado una mayor confianza de los ciudadanos en las autoridades”, afirmó Pasos Novelo, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Acompañado por el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo y el auditor Superior de Yucatán, René Humberto Márquez Arcila, el funcionario señaló que el Gobierno estatal está en sintonía con las iniciativas federales para tener un mayor acceso a la información y en consecuencia, una rendición de cuentas más transparente de cara a la sociedad.
“Así como una fiscalización más efectiva y el pleno compromiso de combatir la corrupción para transitar hacia mejores escenarios de desarrollo en todo el territorio nacional”, agregó.
En su turno, el secretario de la Contraloría General de Yucatán, Miguel Antonio Fernández Vargas, destacó que en el Gobierno estatal se trabaja en beneficio de la sociedad, pues gracias a las medidas adoptadas para fortalecer la administración, se ha dotado de más herramientas a los servidores públicos para hacer una inspección más útil y sencilla que favorezca a la población.
Agregó que en esta Reunión Yucatán ratifica el compromiso con la federación para continuar los esfuerzos compartidos en beneficio de las entidades, buscando conseguir más avances en el desarrollo de sistemas de control de todo el país.
En su intervención, el secretario de la Contraloría de Querétaro y coordinador Nacional de la CPCE-F, Juan Gorráez Enrile, destacó la alta responsabilidad que la ciudadanía ha conferido a las autoridades fiscalizadoras, por lo que exhortó a los contralores de la región Sureste y sus equipos de trabajo, a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La reunión se realiza desde el pasado jueves 20 hasta este viernes 21 de febrero en esta capital y asistieron el secretario de la Función Pública de Chiapas, Miguel Agustín López Camacho; las secretarias de la Contraloría de Campeche, Alicia Crisanty Villarino; y de Tabasco, Lucina Tamayo Barrios; y el secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Gonzalo Herrera Castilla.

Asimismo, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi; y la coordinadora de Asesores de dicha Subsecretaría de Control, Ana Laura Arratia Pineda; entre otras autoridades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con