Celebran CVI Aniversario del natalicio de Leopoldo Peniche Vallado

Mérida, Yucatán.- Leopoldo Peniche Vallado fue un hombre entregado a sus deberes cívicos y a su labor intelectual con verdadera pasión y disciplina, expresó Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), al celebrarse el CVI aniversario del natalicio del destacado dramaturgo, investigador, político, ensayista y periodista.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), recordó la obra del ilustre yucateco con un homenaje y una ofrenda floral ante su busto, ubicado en la plaza que lleva su nombre en el CEBA.
Ante la presencia del titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, los hijos del homenajeado, Hugo y Roldán Peniche Barrera, e invitados de honor, Castro Gamboa dirigió las  palabras alusivas al poema “Ante la piedra secular” del célebre dramaturgo, en el que da vida a una roca que formó parte de un edificio maya y que después lo fue de un convento colonial.
La directora del CEBA destacó que la mirada de don Leopoldo siempre fue en dos direcciones, de lo regional a lo universal y viceversa. Dijo que supo reconocer e impulsar otras manifestaciones de teatro formal que se dieron en Yucatán y agregó que su trabajo crítico sin duda contribuyó a elevar el nivel actoral y de dirección del arte dramático local.
Señaló que sus obras teatrales las leemos con agrado tanto en la dureza de su afilada expresión denunciatoria o reivindicatoria, como también de su fino sentido del humor y la ironía.
“Los intereses de don Leopoldo abarcaban lo mismo la música clásica que las artes plásticas, el teatro y la literatura. En ésta última prestó atención a escritores yucatecos representativos tanto del siglo XIX como del XX”, detalló.
 “Peniche Vallado demostraba fehacientemente la disciplina del trabajo de escritor, pues día a día se podía leer una colaboración suya escrita en un estilo peculiar y carente de errores de redacción. Opiniones vertidas con convicción acerca de temas políticos y culturales”, manifestó Castro Gamboa.
Por su parte, Víctor Raziel Castro, alumno de la Escuela de Escritores que lleva el nombre del homenajeado, leyó la semblanza del ilustre yucateco en la que puntualizó que escribió más de 20 títulos de diversa temática y colaboró con artículos y ensayos en numerosos periódicos y revistas.
Precisó que el literato escribió en la Enciclopedia Yucatanense la actualización del teatro en Yucatán y entre sus obras como dramaturgo sobresalen “La que salió del camino” de 1949, “Venados y hombres”, “Cuatro entremeses que no escribió Cervantes”, “Extranjeros en el mundo”, “Henequén” y “El diamante en el yunque”.
Sobre sus ensayos de distintos temas, Víctor Raziel indicó que pueden encontrarse en las profundas reflexiones acerca de hechos y personajes de la vida pública de Yucatán, tales como “Antonio Mediz Bolio: personalidad y obra. Otros ensayos 1985”, y “Sombras de palabras, memorias y antimemorias 1987”.
Asimismo, se presentó la lectura de atril de la primera escena y fragmentos de la segunda escena de la obra “Memorias de uno de tantos”, de la autoría del intelectual homenajeado, con el grupo experimental de teatro del CEBA, bajo la dirección de Mabel Vázquez. El equipo estuvo integrado por Amílcar Barrera Perea, Azael Novelo Blanco, Oscar Uribe Zapata, Iván Cetz Arjona y Mónica Pérez Ocampo.
 Los guitarristas Ingeoni Enrique Aguilar King y Sony Calderón Soto de la Escuela de Música del CEBA, deleitaron a los presentes con singulares piezas de compositores alemanes y españoles.
Por último, se depositó una ofrenda floral ante el busto de don Leopoldo Peniche Vallado y se montó una guardia de honor encabezada por Vela Sosa y los hijos del homenajeado.
En el evento estuvieron Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA; y Marta Patricia Escalante, directora del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística del CEBA.
También acompañaron la guardia de honor Ena Evia Ricalde, Directora Académica de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”  de la SEDECULTA; Mario Esquivel Ríos, coordinador de Alianza Cultural; Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría; y Luis Pérez Sabido, investigador y promotor cultural.
Asimismo, Yolanda Tamayo Canto, directora del Centro de Educación Artística (CEDART) “Ermilo Abreu Gómez”; directores de área de la SEDECULTA, y alumnos del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística del CEBA.
Leopoldo Peniche Vallado
Dramaturgo, investigador, político, ensayista y periodista. Nació en Mérida, Yucatán, en 1908.
 Fue fundador del Diario del Sureste y entre otros cargos desempeñó los de titular de la Dirección General de Bellas Artes (1942-1946), secretario General de Gobierno y director de la Biblioteca Centro Estatal “Manuel Cepeda Peraza” (1976-1988).
Fue miembro de la Comisión Editorial de Yucatán (1977-1982) de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes (1983-1995) y fungió como presidente del Consejo Editorial de Yucatán A.C. (1985-1988).
 Escribió más de 20 títulos de temas literarios, históricos y sociales, y colaboró con artículos y ensayos en numerosos periódicos y revistas.
 Fue recipiendario de distinciones entre las que figuran las Medallas “Eligio Ancona” (1973), “Héctor Victoria Aguilar” del Congreso del Estado (1990) y “Yucatán” (1991). Además de los Premios al Mérito Periodístico “José Pagés Llergo” (1989), de Literatura “Antonio Mediz Bolio” (1993), y a la Excelencia Literaria de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes (1994).

Falleció en el año 2000 dejando un importante legado cultural que conforma el Yucatán literario de nuestros días.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con