Comienza Primera Semana Nacional de Salud en Yucatán

  • Aplicarán más de 194 mil dosis de biológicos a población infantil, adolescentes y mujeres en edad fértil.

Mérida, Yucatán.- Con la meta de aplicar más de 194 mil dosis de biológicos a población infantil, adolescentes y mujeres en edad fértil, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha en Yucatán la Primera Semana Nacional de Salud, cuyo programa de vacunación de esta edición está orientado a erradicar la poliomielitis entre los niños menores de cinco años.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata y el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),  Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el mandatario aplicó al niño Gael Foster García, la primera vacuna de la campaña que también incluirá labores de promoción con 244 mil 379 mensajes y la distribución de 148 mil 383 sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación.
Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, del 22 al 28 de febrero se aplicarán 194 mil 938 dosis de biológico, de los cuales 170 mil 367 corresponden a la anti poliomielítica oral Sabin, la cual estará disponible en las 276 unidades médicas del sector y en los puestos que se instalarán este sábado a lo largo y ancho de la entidad.
Además se contará con 212 brigadas móviles con la finalidad de llegar a los lugares más apartados de la geografía estatal con la participación de mil 902 voluntarios. 
Ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios estatales reunidos en el Jardín de Niños “Enrique Rebsamen” de la colonia Manuel Ávila Camacho, al Oriente de esta capital, Zapata Bello señaló que para el Gobierno del Estado la prevención en salud es una de las columnas fundamentales del bienestar, por lo que aseguró que se trabaja para garantizar que los yucatecos cuenten con las condiciones mínimas requeridas para su buen desarrollo.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el pasado fin de semana se realizó el Operativo de Descacharrización contra el Dengue en Mérida, lo que permitió, con la participación de la sociedad, recolectar más de mil 200 toneladas de cacharros como medida preventiva para combatir al mosco transmisor y anunció que este sábado continuará la jornada en comisarías de esta capital.
“Ahora la Semana de Salud que empezamos tiene un significado importante, pues se realiza de manera periódica durante el año y siempre debemos resaltar la importancia que tiene para la niñez el hecho de que se le apliquen vacunas. Por eso es necesario que los padres de familia y maestros estén atentos para que nadie se quede sin recibir su dosis”, acotó.
En el evento, Mendoza Mézquita indicó que en los mensajes que se difundirán se proporcionará información valiosa relacionada con las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, para la identificación temprana de signos de alarma y su atención oportuna, así como sobre la prevención del tétanos neonatal.
Todas esas tareas, apuntó el funcionario, son posibles gracias al compromiso del personal de la SSY y de la sociedad en su conjunto, ya que son ellos los que hacen posible el éxito del programa y la realización de esta jornada sanitaria, por lo que reiteramos la convocatoria a los padres de familia para que lleven a sus hijos al puesto más cercano de vacunación.
Tras el acto protocolario, el Gobernador y la Presidenta del DIF Yucatán realizaron un recorrido por la Feria de la Salud y Bienestar de los Niños, en donde con juegos y diversas actividades se informa a los menores sobre las principales medidas de higiene y para evitar enfermedades.
Al evento asistieron el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Jorge Méndez Vales; y los representantes de la IX Zona Naval, Alfonso Herrera; y de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Iván Aguilar Vivas.

Asimismo, la directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Martha López González; y el diputado local, Francisco Torres Rivas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con