Congreso local aprobó por unanimidad la nueva Ley de Derechos Humanos del Estado

  • También aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Servidores Públicos
Mérida, Yucatán.- Para preservar la armonía social, mantener el estatus de seguridad del estado y garantizar el respeto pleno a los Derechos Humanos los diputados aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Derechos humanos del Estado, expresó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Luis Hevia Jiménez.
Añadió que los legisladores también aprobaron reformas al Código Penal de la Entidad y las modificaciones a la Ley de Servidores Públicos del Estado.
La presidenta la Comisión de Equidad de Género, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), subrayó que la nueva Ley reorganizará y fortalecerá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además de ofrecer una irrestricta protección de esas garantías con la que se abonará a la prosperidad y el bienestar de la población, al otorgar mayor confianza en el desempeño de las autoridades.
Por el PAN, la diputada Yolanda Valencia Vales  destacó que la Ley representa un gran paso al renovar conforme a las necesidades actuales en la materia, un ordenamiento desde hace 12 años promulgado. Por ello reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género al enriquecer la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.
Por el PRD, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo dijo que se requieren castigos más severos contra funcionarios que atenten contra la integridad de los ciudadanos. Celebró que con la nueva Ley se destine mayor presupuesto a la CODHEY, además de que el Congreso de Yucatán podrá solicitar la comparecencia de los servidores públicos que no respondan a las recomendaciones.
 La Ley aprobada se compone de un total de 113 artículos, los cuales se encuentran divididos en 5 Títulos. Establece las disposiciones para hacer efectiva la autonomía presupuestal de la CODHEY y específica que el actual Ombudsman estará un año más en el encargo a fin de homologar el plazo a la reciente reforma federal en la materia. El nuevo ombudsman será electo por cinco años con opción de reelegirse por plazo único igual. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI), sometió a consideración de los diputados el dictamen probatorio de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación acerca de la reforma y adición del artículo 39 a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  Dafne López Martínez, resaltó  que la reforma tiene el objeto de garantizar a la sociedad un trato responsable, digno y conforme a derecho por quienes desempeñan una función pública. Además de que garantiza que todo servidor público responderá a recomendaciones en materia de derechos humanos.
Por el PAN el diputado Víctor Lozano Poveda recordó que las reformas están alineadas a la nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos. Además de que el ordenamiento de responsabilidades de los servidores públicos tiene 25 años de existencia, razón por la que es necesaria y pertinente su modificación para actualizarlo.
También aprobaron el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública referente a la modificaciones a la fracción III del artículo 186 y adición del capítulo V al título segundo del libro segundo que contiene los artículos 165 BIS, 165 TER y 165 QUÁTER del Código Penal del Estado de Yucatán.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputado José Castillo Ruz (PRI), indicó que las reformas atienden a criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permitirán a los ciudadanos estar en conocimiento de conductas consideradas ilícitas, evitar ser parte de esos delitos y por tanto gozar de mayor certeza jurídica.
Por el PAN, el diputado Víctor Lozano Poveda, remarcó que cuando ciertas conductas rebasan el límite de lo legal, es imperante establecer candados para garantizar la seguridad de  los ciudadanos. Agregó que con las reformas de desalentará el mercado negro por la compra-venta de artículos robados y se inhibirá la facilitación delictiva.
Por su parte, el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), refirió que las modificaciones al Código Penal tipifican dos conceptos relevantes y que es necesario frenar antes de que su práctica amenace el clima de seguridad que se vive en Yucatán.
Con estas modificaciones el Código Penal tipifica como delitos las prácticas conocidas como “halconeo” o facilitación delictiva, además del encubrimiento por receptación o compra-venta de artículos robados.
Al abordar los asuntos generales, el diputado Javier Chimal Kuk (PAN), Presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, destacó la labor realizada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (INDEMAYA) que en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsó la firma del convenio para la realización del registro de las comunidades indígenas en Yucatán.
Asimismo celebró la instalación de traductores orales en Lengua Maya que recientemente llevó al cabo el Poder Judicial de Yucatán para garantizar el acceso a una mejor impartición de justicia a los mayahablantes; además de que recordó que cada año el Legislativo del Estado distingue el trabajo de los ciudadanos que luchan por los derechos de las comunidades mayas.

En la sesión estuvo presente el abogado Ricardo Gutiérrez López, quien fuera diputado y Presidente de la Gran Comisión del Congreso Local durante la LVI Legislatura; así como los alumnos del tercer año de la Preparatoria México que actualmente dirige.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con